Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La Comisión Permanente del Congreso de la República se reunirá desde las 9 de la mañana de este jueves para debatir y posiblemente votar el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que propone una nueva .

En tanto, hoy, la Comisión Permanente aprobó por mayoría la ley que crea las , que administran los recursos de los gobiernos regionales y locales cuyas cuentas se encuentran canceladas.

Respecto a la ley de contrataciones, la semana anterior el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, precisó que el Estado peruano contrata anualmente cerca del 10% del PBI, lo que equivale a unos S/. 50,000 millones.

Los que plantea el proyecto de ley, destacan el incremento de 3 UIT a 8 UIT el monto de las compras que están fuera de la ley, las cuales deberán ser registradas en el OSCE para poder controlarlas.

También se buscará homologar criterios entre las entidades del Estado para las contrataciones, así como darle discresionalidad a las autoridades para la firma de los contratos.

Además, se cambiará el valor el valor referencial de los productos y servicios por el valor estimado lo que permitiría contratar a menores costos y con mayor calidad.

Asimismo, se buscará mejorar los procesos de arbitraje ya que actualmente el Estado pierde el 50% de estos.