Clubes con procesos  concursales en marcha.
Clubes con procesos concursales en marcha.

La mañana del miércoles 31 de marzo, la Comisión de Economía del Congreso aprobó un dictamen cuyo objetivo general dice ser dictar medidas excepcionales y transitorias para asegurar la actividad concursal de reestructuración y apoyo al fútbol. Con ello lograr su saneamiento económico y protección de su patrimonio.

Aunque la norma habla en forma general de la actividad futbolística en el país, solo se aplicará a cinco clubes profesionales, que actualmente están dentro de los procesos concursales para pagar sus acreencias: Alianza Lima, Sport Boys, Cienciano, Melgar y Universitario de Deportes.

De estos, los cuatro primeros está dentro de la Ley N° 29862 que se dio en el 2012, que les da un marco especial para el pago de sus deudas, ya cuentan con planes de reestructuración aprobados y vienen cumpliendo con el pago de sus cuotas. Solo la Universitario no tiene y está dentro del proceso concursal general, por no haber cumplido con los plazos del proceso especial.

Pese al cumplimiento de cuatro de lo cinco clubes de clubes de fútbol, el dictamen aprobado en el parlamento suspendería la aplicación de Ley N° 29862, Ley para la reestructuración económica y de apoyo a la actividad deportiva futbolística en el Perú en las que estas están comprendidas.

De esta manera, Alianza Lima, Sport Boys, Cienciano y Melgar, tendrían que suspender el cronograma de pagos de sus acreencias que vienen cumpliendo, como parte de sus planes de reestructuración. Y en el caso de Universitario, también se suspende el proceso ordinario.

“Se suspende provisionalmente las convocatorias, realización y ejecución de acuerdos de las junta de acreedores de los clubes de fútbol profesional concursados, así como también el ejercicio y facultades de las administraciones concursales que se encuentren actualmente designadas”. señala el documento.

De acuerdo con la Sunat, Alianza Lima, Sport Boys, Cienciano y Melgar han venido pagando sus acreencias con normalidad, incluso a pesar de la pandemia. Solo Universitario no ha pagado ni un sol, como se aprecia en el siguiente gráfico.

Administración y cambios

Pero la norma propuesta no solo plantea la suspensión de los procesos concursales sino que la Sunat tome en control temporal de los clubes de fútbol, ya que asumiría la presidencia de la junta de acreedores únicamente para fines administrativos y correspondencia, así como designar a la persona natural o jurídica que se encargue de ejercer el cargo de Administrador Provisional de los clubes concursados.

Pero esta medida solo aplicaría a tres de los cinco clubes: Universitario, Sport Boys y Ciencia, ya que se precisa que se exceptúa de esta medida a los clubes en los que terceros hayan adquirido la mayoría simple de acreencias concursales tributarias, con posterioridad al inicio de los procedimientos concursales respectivos. En este caso, Alianza Lima y Melgan mantendrían sus juntas como están actualmente.

En términos prácticos, tomando en consideración a los “compadres” de fútbol peruano, la iniciativa del Congreso permitiría en el caso de Universitario de Deportes, Gremco deje la presidencia de la junta de acreedores para que esta sea asumida por la Sunat, mientras que en Alianza Lima, el Fondo Blanquiazul seguiría al mando de la junta, por haber comprado la acreencia de la Sunat.

Decisiones políticas

El dictamen aprobado, cuyo autor es el congresista de Acción Popular, Ricardo Burga, señala que mientras dure la suspensión de los procedimientos concursales, el Congreso nombrará una “comisión de alto nivel” que deberá elaborar y proponer en un plazo no mayor de 90 días calendario un nuevo marco legal para los procesos concursales de los clubes de fútbol profesional.

Esta comisión estará conformada por cuatro representantes del Congreso de la República de las comisiones de Educación, Juventud y Deporte; Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos; de Fiscalización y Contraloría, y de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera. Habrá un representante por cada comisión. Pero además, cinco representantes de los clubes.

En este ambiente político, la comisión de alto nivel también definirá “los mecanismos necesarios para que no exista duda ni cuestionamiento al monto de la deuda concursal de los clubes de fútbol profesional”.

Adicionalmente, se plantea crear una comisión investigadora en la Comisión de Fiscalización y Contraloría a cargo del Congreso de la República, a fin de que realice una investigación respecto de presuntas irregularidades en los procedimientos concursales seguidos a los clubes de fútbol profesional, y formalice de ser el caso, las denuncias administrativas y penales correspondientes.