La Cámara de Comercio de Lima (CCL). (Foto: GEC)
La Cámara de Comercio de Lima (CCL). (Foto: GEC)

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) consideró que las iniciativas del Congreso de la República tienen una tendencia cortoplacista, y en lugar de sumarse a los esfuerzos para superar la crisis del país, buscan resultados políticos inmediatos.

La presidenta del gremio, Yolanda Torriani, afirmó que muchas de estas iniciativas legislativas carecen de un análisis técnico profundo, contraviniendo en algunos casos, normas expresas de rango constitucional.

“Es también preocupante la falta de debates transparentes, exoneraciones de pase por comisiones o segundas votaciones, poca o nula coordinación con los otros estamentos del Estado y con los distintos actores de la sociedad civil, lo que termina de generar serios problemas para la viabilidad del país en los años venideros”, subrayó.

Según la ejecutiva, el Parlamento tiene el mandato de todos los peruanos para dictar leyes que garanticen el bien común y el desarrollo de nuestra sociedad.

“Exhortamos al Congreso de la República a trabajar con la máxima pulcritud y respeto a los tiempos y procedimientos establecidos, y, en consecuencia, reconsidere todos aquellos proyectos legislativos que no son acordes con el mandato recibido del pueblo peruano”, manifestó.

Torriani puso énfasis en la ley de “devolución” de la ONP, que significaría un costo de al menos S/ 13,000 millones al Estado.

“Necesitamos una reforma integral del sistema de pensiones, pues en la actualidad los aportantes de la ONP apenas alcanzan a cubrir el 50% de las pensiones, diferencia que es cubierta el día de hoy con recursos públicos que representan alrededor del 0.2% del PBI”, sostuvo.

Añadió que es cuestionable que varios proyectos aprobados por el Legislativo no consideren el daño que le hacen a la estabilidad macroeconómica que alcanzó el Perú en los últimos 30 años.

“Con ello, queda debilitada aún más la economía que recibirá el próximo gobierno, cuya principal tarea deberá ser recuperar la senda del crecimiento económico para reducir la pobreza y recuperar el bienestar de millones de peruanos hoy afectados por el desempleo y el deterioro de su salud”, puntualizó.