Módulos Temas Día

Congreso recogerá opinión de Capeco sobre reemplazo del D.U. 003

Comisiones de Economía y Justicia volverán a sesionar este jueves.

Congreso

Congreso

Guido Lombardi y Salvador Heresi, presidentes de las comisiones de Economía y Justicia, respectivamente (foto: USI).

USI

La opinión de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) y de los proveedores de las empresas constructoras será recogida en una nueva sesión conjunta de las comisiones de Justicia y de Economía, que analizan el proyecto de ley de reemplazo al Decreto de Urgencia 003.

Así lo dio a conocer este martes el congresista oficialista Guido Lombardi, titular de la Comisión de Economía del Congreso, quien adelantó que este jueves habrá una nueva sesión de ambas comisiones, luego que la vigencia del D. U. 003 fuera prorrogada por 30 días.

El parlamentario señaló que esa sesión permitirá tener mayores elementos para seguir enriqueciendo el proyecto de ley del Poder Ejecutivo, que busca reemplazar dicho decreto para asegurar el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado en casos de corrupción.

“Era necesario escuchar a algunas partes interesadas, desde Capeco, los proveedores hasta la administración tributaria. Entonces vamos a tener una nueva sesión conjunta el jueves para escuchar a estas partes interesadas”, comentó Guido Lombardi, en diálogo con RPP.

Según indicó, la sesión conjunta que ayer celebraron las citadas comisiones permitió, en más de siete horas de trabajo, mejorar la iniciativa legislativa, gracias al ánimo constructivo demostrado por representantes de las diferentes bancadas parlamentarias.

El legislador, en ese sentido, subrayó que la voz de involucrados ayudará incluso a perfeccionar el dictamen final que será emitido para su debate en la Comisión Permanente, si es convocada, o en el Pleno, tras el receso parlamentario.

“La sesión conjunta de ayer fue muy positiva. Más allá de las discrepancias y momentos álgidos, hubo ánimo constructivo de todas las bancadas. Ojalá fuera así siempre, fue muy civilizado”, destacó el congresista de Peruanos por el Kambio (PPK).

Asimismo, Guido Lombardi valoró el trabajo y participación de la ministra de Economía, Claudia Cooper, quien se reunió con representantes de todas las bancadas para explicar las bondades del proyecto de ley del Ejecutivo y la necesidad urgente de emitir una nueva norma.

“Se necesita una norma que regule no solo la posibilidad de que el Estado cobre la reparación civil, sino que evite romper la cadena de pagos, evitar que haya una paralización de la industria de la construcción”, mencionó.

El Poder Ejecutivo amplió por un mes la vigencia del Decreto de Urgencia 003, con el objetivo de asegurar la continuidad de los proyectos de inversión para la prestación de servicios públicos y cautela el pago de la reparación civil a favor del Estado en casos de corrupción.

La prórroga se dispuso ante el vencimiento del referido decreto que regía hasta hoy.

Leer comentarios ( )

Ir a portada