Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La Comisión de Constitución del Congreso rechazó hoy fortalecer y otorgar mayores atribuciones a la (UIF), con lo cual ese organismo no podrá tener acceso directo al secreto bancario y a la reserva tributaria.

, presidente de ese grupo de trabajo, explicó que en la sesión de este martes se sometió al voto el dictamen respectivo y se decidió no ampliar las prerrogativas de la UIF por considerar que la medida podría vulnerar el derecho ciudadano al secreto bancario y tributario.

La (SBS) presentó al Congreso un proyecto de ley para que la UIF acceda al secreto bancario y la reserva tributaria de las personas cuando lo considere necesario, iniciativa que el Pleno del Legislativo envió a la Comisión de Constitución.

"Esto fue rechazado, lamentablemente, porque el artículo 2 de la Constitución establece que los únicos que pueden solicitar ese levantamiento son el Poder Judicial, la Fiscalía o una comisión investigadora del , y no otra institución, como la SBS", remarcó.

Pese a que en dicha comisión se había solicitado la presencia de constitucionalistas para que brinden sus aportes sobre la materia, la comisión suspendió el debate y sus miembros optaron por rechazar la iniciativa, declaró Gastañadui a la agencia Andina.

En opinión de Gastañadui, privar de estas prerrogativas a la UIF es negativo porque era una forma de establecer un mecanismo legal para consolidar un control eficaz del lavado de activos del narcotráfico y fiscalizar el financiamiento del terrorismo.

"No estamos permitiendo que el Estado luche contra el flagelo del narcotráfico y el terrorismo, al no otorgarle facultades a la Unidad de Inteligencia Financiera de la SBS. A nivel de nuestra comisión, el tema va a quedar ahí", puntualizó.

La UIF es la encargada de recibir, analizar y transmitir información para la detección del lavado de activos y/o del financiamiento del terrorismo, así como coadyuvar a la implementación de sistemas de prevención para detectar y reportar operaciones sospechosas de esa índole.