Pese a las observaciones presentadas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el promulgó hoy la Ley de Fortalecimiento de la Zona Franca y Comercial de Tacna que permitirá –en opinión del presidente de Zofratacna– incrementar las actividades y servicios de tecnología de información, desarrollo científico y tecnológico, desarrollo de infraestructura e investigación para la salud.

La norma dispone –por ejemplo– la exoneración del IGV, impuesto de promoción municipal e ISC y demás tributos creados a la venta de bienes comprados desde Tacna al resto del país por comercio electrónico. 

Sobre este punto, el lo cuestionó aduciendo que incluir dentro de las exoneraciones la venta de bienes a todo el territorio nacional vía online tendría un importante efecto sobre el consumo de bebidas alcohólicas y una competencia desleal para los productores  comercializadores del resto del país que pagan IGV como ISC, según lo dio a conocer este diario la semana pasada.

¿Qué otros beneficios dispone la norma? 
1.- Simplifica los requisitos para que las mercancías manufacturadas en la Zona Franca se puedan acoger a la tasa arancelaria más baja que se aplique en el país, según los acuerdos y convenios internacionales. (Artículo 8°)

2.- Regula la salida de mercancías manufacturadas en la Zona Franca de Tacna con destino final al exterior y establece que el documento aduanero utilizado para el ingreso y salida de mercancías cuando se efectúe por el Complejo Fronterizo de Santa Rosa sea el Manifiesto de Carga como se viene desarrollando actualmente.

3.- Simplifica el procedimiento de ingreso de insumos a la Zofratacna a través de factura o guía de remisión. Se utilizará principalmente para productos perecibles como: aceituna, orégano, paprika, etc para el desarrollo de la actividad industrial y agroindustrial.

4.- Precisa que la importación de mercancías almacenadas en la Zona Franca y vendidas hasta un valor FOB máximo de US$ 2,000 se puedan acoger al Régimen Simplificado de Aduanas.

5.- Las mercancías manufacturadas en la Zona Franca no requieran del Manifiesto de Carga para su nacionalización. (Tercera Disposición Complementaria)

6.- Que los servicios de transporte de mercancías con destino a la Zona Franca de Tacna califique como una exportación de servicios debido a la condición de extraterritorialidad de la Zona Franca. (Sexta Disposición Complementaria)

7.- Para efectos de los trámites de nacionalización provenientes de la Zona Franca se puedan consignar en la Declaración de Aduanas de Mercancías o Declaración Simplificada de Importación uno o más manifiestos de carga (Sétima Disposición Complementaria)

El también cuestionó que se incorporen nuevas actividades de servicios como tecnologías de la información, investigación y desarrollo científico, salud humana, entre otros, no cumple con los estándares de la OCDE.

También advirtió que exceptuar a los cosméticos y productos de higiene como mercancía restringida y quitarles la obligatoriedad de ser distribuidos por droguerías, puede afectar la salud de la población.

(Fuente: Difusión)
(Fuente: Difusión)

Vigencia de la ley

Aldo Fuster, presidente de estimó que la norma podría estar en plena vigencia antes de fin de año. “El apoyo político del presidente ha sido muy importante y esperamos trabajar en forma conjunta el reglamento con los ministerios de Comercio Exterior y Turismo, Economía y Finanzas, Producción y Salud", señaló.

Insistió en que las observaciones presentadas por el MEF, cuando sus representantes visiten Tacna, van a ser levantadas al conocer cómo se desarrolla la Zona Comercial y Zona Franca de Tacna.

Finalmente consideró que se necesita un trabajo consensuado de los comerciantes, de los industriales y de los técnicos para lograr plena operatividad de la norma y que sin duda la región se favorecerá al incentivar más inversiones, crear nuevos puestos de trabajo y sin duda habrá mejoras en la economía de la ciudad dentro de la formalidad que el país necesita.

TAGS RELACIONADOS