Módulos Temas Día

Congreso posterga nuevamente aprobación del proyecto que reemplaza el DU 003

Congresista de Fuerza Popular, Acción Popular y Nuevo Perú reclaman que sus observaciones no han sido recogidas en el texto sustitutorio del proyecto de ley. Oficialistas estuvieron ausentes al inicio de la sesión.

Congreso

Congreso

Congreso

La sesión conjunta de las comisiones de Economía y de Justicia se iniciaron con la mayor presencia de congresistas de oposición, y la ausencia de los parlamentarios oficialistas, hecho que luego fue resaltado, y que en medio de la sesión se hicieron presentes Gino Costa y Patricia Donayre.

Durante el debate, los parlamentarios de Fuerza Popular, Acción Popular y Nuevo Perú reclamaron porque las observaciones que brindaron los días previos no fueron incorporadas en el borrador del texto sustitutorio.

Entre las precisiones, dijeron que no quedaba claro el orden de prelación para la realización del pago que tenía que realizar las empresas, lo que debería quedar plenamente establecido.

Lo mismo ocurrió, con el monto de definición que se tiene en la reparación civil, sobre el cual, el congresista Miguel Torres, dijo que debería establecerse al menos los criterios de procedimiento para la reparación civil.

El parlamentario Mario Mantilla comentó la necesidad de asegurar que las empresas investigadas cumplan con el pago, por ello pidió que al menos se haga la incorporación de representantes del ministerio de Justicia en el directorio de las empresas, para asegurar el cumplimiento de los compromisos.

Otro de los temas en debate, fue el monto tope para el pago de los proveedores, que se fijó en 40 UIT, pero que se pidió que se eleve a 100 UIT, para asegurar el cumplimiento del mismo.

Al finalizar la sesión, se pasó a un cuarto intermedio para que nuevamente sea retomado el día de mañana a las 3 pm, previamente a ello habrá una reunión de voceros, para afinar detalles del borrador del texto sustitutorio.

Información del MEF
En una parte de la sesión, la congresista Marisol Espinoza dijo que la información de la relación de los proyectos presentados por el MEF es imprecisa, dado que algunas de las obras no están con presupuesto, y otras ya se han concluido, mencionando los casos de: Km 21 de la Carretera Tambogrande en Piura o las obras en Poechos, que según la parlamentaria se concluyeron hace cinco años.

A su turno, el viceministro de Economía, César Liendo explicó que, si bien algunas de las obras ya se han concluido, lo que está pendiente es el mantenimiento.

“Todas las obras están en Invierte.pe, de los S/ 30,000 millones, al menos unos S/20,000 millones son proyectos por APP”, detalló.

Leer comentarios ( )