Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La Comisión de Relaciones Exteriores, presidida por el congresista Rogelio Canches, iba a discutir en la víspera el dictamen del proyecto de ley que busca el pase de las oficinas comerciales desde Cancillería al Mincetur, pero el tema se postergó para el próximo lunes.

Ese dictamen estuvo en el último punto de la agenda, por lo que primero la comisión aprobó, entre otros proyectos, un grupo de 23 Tratados Internacionales Ejecutivos sobre diversos temas.

Cabe anotar que en la Comisión de Comercio Exterior ya se aprobó el proyecto de ley que permite esa transferencia, por lo que se espera la aprobación en Relaciones Exteriores para enviar el texto al pleno antes de que culmine la presente legislatura.

No obstante, aún se mantienen los cuestionamientos por la lentitud en el debate y aprobación del tema en la comisión de Rogelio Canches.

La presidenta de la Comisión de Comercio Exterior, Luciana León, ha informado que el dictamen de Canches será por la aprobación de ese pase.

PenalidadesEn tanto, la comisión de Canches aprobó una resolución legislativa que da luz verde a la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las desapariciones forzadas, con el cual se da el compromiso de penalizar actos de desaparición forzada que sean cometidos por el Estado.

LAS CLAVESRiesgos. Fuentes del Legislativo alertaron el riesgo de que se detenga el pase de las oficinas comerciales.Insistencia. Cancillería ha estado insistiendo en seguir manejando a las oficinas comerciales, y que solo el Mincetur se encargue de nombrarlos, según las fuentes.Pase. Este mes se preveía el pase, según el Mincetur.