Congreso. (Foto: USI)
Congreso. (Foto: USI)

Los últimos casos de las conservas contaminadas con parásitos de China, y el riesgo de leche infantil con salmonela provenientes de Francia, exige que el Perú tenga una autoridad única sanitaria.

“Desde el Congreso no podemos crear este tipo de autoridad porque no tenemos facultad de gasto, pero sí debe ser una prioridad del Estado”, expresó el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, Miguel Castro.

Desde nuestra posición podemos declarar de interés nacional el tema, pero queda en el Ejecutivo la determinación de la autoridad sanitaria, que siga los mismos procedimientos de control e inocuidad.

“En el país tenemos a Senasa, Digesa y Sanipes que están con diferentes procedimientos y mecanismos de control sanitario”, expresó.

Detalles desde Indecopi
Aunque no estaba previsto en la agenda para esta semana, Miguel Castro detalla que el presidente de Indecopi estará presente esta semana en la comisión, a quien le pedirán que explique las medidas adoptadas por el último caso de la leche infantil de Francia.

De la misma manera, dijo que de ser necesario solicitarán la participación de Digesa y el Grupo Gloria, por el momento están siguiendo el desenvolvimiento de las informaciones.

Cabe indicar que tanto Indecopi y Digesa ya están evaluando la inocuidad de los productos importados, además el Ministerio de Salud ha determinado su inmovilización, como medida preventiva.