Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Andina).- El Congreso de la República oficializó hoy la promulgación de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2014, que asciende a más de 118 mil 934 millones de nuevos soles, aprobada el 29 de noviembre por el Pleno del Parlamento.

Dicho presupuesto comprende los créditos presupuestarios máximos correspondientes a los pliegos de presupuesto del , los gobiernos regionales y gobiernos locales, agrupados en Gobierno Central e instancias descentralizadas.

Según la citada ley, publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, el pliego presupuestal contempla 83 mil 195 millones 553,964 soles para el Gobierno Central y 18 mil 795 millones 75,027 soles para los gobiernos regionales.

Además, comprende 16 mil 943 millones 624 mil 922 nuevos soles para los gobiernos locales, incluyendo sus respectivos gastos corrientes, gastos de capital y servicios de la deuda.

Las fuentes de financiamiento de este presupuesto provienen de recursos ordinarios, recursos directamente recaudados, recursos por operaciones oficiales de crédito, donaciones y transferencias, así como de recursos determinados.

Este presupuesto muestra un crecimiento nominal del 9.7%, en comparación con el monto que fue asignado para el presente año 2013, y pone énfasis en materia de inversión.

Cuando el presidente del Consejo de Ministros, , sustentó la referida ley ante el Congreso indicó que los pilares fundamentales que sustentan el presupuesto 2014 son una mayor inclusión social, las reformas en salud y educación, y la seguridad ciudadana.

El dispositivo legal lleva las firmas del jefe del Estado, Ollanta Humala; así como del titular del Consejo de Ministros, César Villanueva; y del presidente y vicepresidente de Congreso de la República, Fredy Otárola y Luis Iberico, respectivamente.