Módulos Temas Día

Congreso insistirá con propuesta del etiquetado por semáforo

El premier César Villanueva dijo que al no lograr consenso en el tema, el Ejecutivo optó por reglamentar la Ley de Alimentación Saludable y continuar apostando por los octógonos.

Alimentación Saludable

Alimentación Saludable (Foto: USI)

Alimentación Saludable (Foto: USI)

USI

El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, Miguel Castro, dijo estar sorprendido con la decisión del Ejecutivo de aprobar el uso de octógonos en alimentos procesados considerados no saludables, pese a existir de por medio una conversación con el Parlamento sobre el etiquetado de productos.

El fin de semana, el Gobierno publicó un manual de advertencia publicitaria reafirmando la implementación de octógonos, ahora de color negro con letras blancas, destrabando con ello la Ley sobre Alimentación Saludable, promulgada en el 2013, pero que no se podía ejecutar por falta de reglamentación.

“Nos ha sorprendido la decisión de Ejecutivo, cuando ya nos habíamos reunido con el primer ministro y el viceministro de Salud para tratar el tema, y quedamos en trabajar una propuesta por consenso, pero vemos que no se ha dado así”, dijo Castro.

“Definitivamente, este sistema no brinda información precisa al consumidor. En cambio, el tema de semáforo sí brinda mayores detalles sobre el contenido y valor nutricional”, indicó.

El parlamentario sostuvo que “iremos por la insistencia del proyecto”, ya sea el martes en Congreso o ante la Comisión Permanente.

Villanueva
Por su parte, el premier César Villanueva defendió la decisión del Gobierno de implementar el etiquetado por octógonos, método que consideró más sencillo de comprender para todos.

“Los puntos de vista discordantes no deben ser un elemento de fondo que no permita seguir estableciendo niveles de coordinación (con el Congreso)”, dijo.

“Seguramente, ellos van a seguir en lo suyo (etiquetado semáforo), lo cual es normal y comprensible”, afirmó.

El funcionario cree que esta discrepancia con el Congreso no va a provocar divisiones entre este poder del Estado y el Ejecutivo.

En tanto, el Colegio de Nutricionistas respaldó la iniciativa “y valentía” del Gobierno y afirmó que la población tendrá información más clara sobre el contenido de los productos en tres nutrientes críticos que elevan la prevalencia de enfermedades crónicas, como la sal, azúcar y grasas saturadas.

Sorpresa
Alejandro Daly, del Comité de Alimentos y Bebidas de la SNI, dijo estar sorprendido con la medida porque se había anunciado que sería consensuada.

“Es una copia de los octógonos y parámetros de Chile, que tiene una realidad nutricional diferente”, afirmó..

Tags Relacionados:

alimentación saludable

Leer comentarios ( )