Módulos Temas Día

Congreso insiste en rescate de mypes deudoras afectadas por El Niño 2017

Un riesgo latente es que al final el rescate financiero se vuelva una condonación de deudas, advierten expertos. SBS tendrá que reglamentar la norma aprobada por el Congreso.

El Niño Costero 2017

Las compañías aseguradoras han desembolsado 644 millones de dólares como parte de sus obligaciones ante los daños ocasionados por El Niño Costero en 2017.  (Foto: GEC)

(Foto: GEC)

Pese a la oposición del Gobierno, el pleno del Congreso de la República aprobó esta semana, por insistencia, la ley que declara de interés nacional la creación de un plan de rescate financiero para las micro y pequeñas empresas (mypes) afectadas por el fenómeno de El Niño del 2017.

La aplicación de esta norma beneficiaría a unas 100,000 mypes perjudicadas por El Niño costero de hace dos años y que aún tienen deudas impagas con el sistema financiero, estimó Joel Siancas, presidente de Caja Sullana.

En diciembre último, el Poder Ejecutivo observó la autógrafa de ley y devolvió el proyecto a la Comisión de Producción del Congreso, pero esta insistió en aprobarla sin modificaciones.

Observaciones
La norma establece la creación de un plan de rescate financiero para estas mypes morosas, que les permita refinanciar sus deudas y acceder nuevamente a préstamos del sistema financiero.

Para ello, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) tendrá que disponer que las entidades financieras evalúen y reconsideren los criterios y condiciones de calificación crediticia para las deudas pendientes de pago de las mypes golpeadas por El Niño.

Precisamente, esta fue una de las observaciones que hizo el Gobierno. Este sostiene que dicha medida no es pertinente pues, de acuerdo con la ley del Sistema Financiero vigente, el análisis de la calificación crediticia de los clientes depende de las instituciones financieras y se hace según los criterios establecidos por el regulador (SBS), lo que tiene por fin proteger los ahorros del público de probables impagos en los créditos.

Lo positivo de esta ley es que dará “oxígeno” a las mypes que no han podido recuperarse de El Niño costero, dijo Rolando Castellares, socio del estudio Castellares Abogados.

Sin embargo, advirtió que un riesgo latente es que con este rescate financiero ocurra lo acontecido con salvatajes anteriores, y que al final se termine condonando la deuda a los morosos a costa de que el Estado asuma el pago de tales obligaciones.

Añadió que también generará un alivio a las entidades prestamistas, sobre todo a las microfinancieras, pues aligera el nivel de provisiones que han de realizar.

La SBS tendrá que reglamentar la ley con especial cuidado sobre el nivel de provisiones y la clasificación de riesgo de los deudores que asignen las entidades financieras, enfatizó.

Leer comentarios ( )