Oliva
Oliva

La Comisión de Presupuesto retomó hoy miércoles el debate y aprobación de los artículos del proyecto de Ley de para el año fiscal 2019, luego de haberse aprobado ayer los articulados de las propuestas sobre Financiamiento y Equilibrio Financiero.

Con la presidencia de su titular, Percy Alcalá, el grupo multipartidario aprobó, por mayoría, los artículos 13, 14 y 15.

El primero de ellos se refiere a los proyectos de inversión pública con financiamiento del gobierno nacional.

Se autoriza en el año fiscal 2019 a las entidades del gobierno nacional que cuenten con recursos públicos asignados en su presupuesto institucional para la ejecución de obras en los gobiernos regionales o locales dentro de las inversiones consignadas en el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones.

Las modificaciones presupuestarias se harán mediante decreto supremo refrendado por el ministro del MEF y el titular del sector correspondiente, a propuesta de este último, previa suscripción del convenio y conforme a los lineamientos a que se refiere el artículo 13.7.

Los decretos supremos que aprueban las transferencias de recursos –en el marco del artículo 13- se publicarán hasta el 29 de marzo de 2019. Las propuestas de decreto supremo correspondientes solo pueden ser presentadas al Ministerio de Economía y Finanzas, hasta el 8 de marzo de 2019.

También se aprobó destinar S/ 200 millones al Ministerio de la Mujer para fortalecer los programas de prevención y violencia contra la mujer creada mediante Resolución Suprema 129-2018.

Con este presupuesto se pretende fortalecer las comisarías, Centros de Emergencia Mujer, la contratación de defensores públicos, el incremento de módulos judiciales integrados de defensa contra la mujer en convenio con el Ministerio Público y el Poder Judicial.

Asimismo, se aprobó el artículo 20 del dictamen que destina S/ 230 millones al Ministerio de Vivienda para financiar acciones para atención del friaje, heladas y nevadas.

Por último, se aprobó destinar un adicional de S/ 60 millones para el financiamiento de acciones para incrementar el consumo de hierro y reducir la anemia infantil.

Según el titular del MEF, , este monto es parte de los S/ 1,041 millones en total que han sido destinados para combatirla.

En horas de la tarde la sesión de la comisión fue suspendida. Percy Alcalá anunció que se reanudará el próximo martes.