Congreso indaga aumento de sueldos que hubo en Petroperú

El vicepresidente de la Comisión de Fiscalización, José León, dijo que se pediría la remoción del titular de la petrolera estatal si hubo alguna irregularidad en el alza de remuneraciones de altos funcionarios.

ELÍAS GARCÍA
elias.garcia@diariogestion.com.pe

La Comisión de Fiscalización del Congreso expresó su propósito de investigar el último incremento de sueldos que se hicieron altos funcionarios de Petroperú, incluyendo a su presidente Héctor Reyes, si bien el congresista nacionalista Santiago Gastañadui afirmó que se había retrocedido en tal ajuste.

La historia comenzó a fines de setiembre pasado, cuando el directorio de esa empresa acordó el aumento de sueldo en hasta S/. 54,000 en el caso del titular de la petrolera, y en el caso de otros funcionarios, hasta S/. 40,000, según informara Panorama.

Tal salario habría estado vigente durante al menos cinco meses, lapso en el que Reyes habría sido el funcionario mejor pagado del Estado, aunque el congresista Santiago Gastañadui señaló que luego del retroceso en el alza salarial, el presidente de Petroperú volvió a su sueldo de S/. 15,600.

Pese a este retroceso, el congresista José León Rivera (Perú Posible), vicepresidente de la Comisión de Fiscalización, señaló que ha recibido el encargo de que se haga una indagación preliminar de estas alzas de sueldos, para determinar si hubo alguna acción irregular.

Citación
En este contexto, León indicó que ha cursado carta al presidente de Petroperú, solicitándole que acuda al Congreso a explicar el tema, para lo cual sería citado en la presente semana.

Añadió que si en la indagación preliminar se determina que hubo alguna irregularidad en estas alzas de sueldos, se abrirá una investigación del tema, y si al cabo de esta se concluye que hubo responsabilidad en el titular de Petroperú, se plantearía el cambio de dicho funcionario al frente de esa empresa.

Talara
Por su parte, el congresista Juan Carlos Eguren (PPC), indicó que aún si hubiera cambios en el directorio de Petroperú, esto no debería retrasar o afectar el cronograma para poner en marcha el proceso de modernización de la refinería de Talara, que espera poner en marcha la petrolera estatal. Remarcó que tal atraso no debería suceder, porque hay plazos establecidos por el Estado y las empresas, que se deben honrar.

Por su parte, el congresista Yonhy Lescano (AP-FA) planteó que se retire a los directivos de Petroperú que se habrían subido sueldos -si es que esto se hizo de manera indebida-, antes que se realice la modernización de la refinería de Talara, pues, anotó, por tal acción, estarían descalificados de realizar ese proceso de modernización.

A su turno, el expresidente de Perupetro, Aurelio Ochoa, consideró que si había la necesidad de incrementar los sueldos en la petrolera del Estado, no debió haber temor de darlo a conocer. Explicó que los sueldos de ejecutivos de petroleras en el mundo, superan el equivalente a S/.50,000.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

Lanzamiento del Huawei Mate 10 en Alemania

Próspero PerúGladys Triveño

A propósito del sector textil confecciones

El Vino de la Semana

Las Perdices de Luján de Cuyo

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

La agenda decisiva

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

Elefante blanco en proceso 23.10.17

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO