Módulos Temas Día

Congreso formará comisión ad-hoc para investigar caso de conservas contaminadas

Congresista Miguel Castro, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor presentará denuncia a la Fiscalía para inicio de procesos desde el ámbito judicial.

Conservas

Este marte sesiona la Comisión de Defensa del Consumidor para ver caso de conservas contaminadas. (Foto: DIfusión)

Este marte sesiona la Comisión de Defensa del Consumidor para ver caso de conservas contaminadas. (Foto: DIfusión)

El caso de las conservas de caballa con parásitos procedentes de la empresa Tropical Food Manufacturing de China sigue generando una preocupación, dado el impacto en la salud pública.

Al respecto, el congresista Miguel Castro, presidente de la Comisión de Defensa de Consumidor del Congreso, dijo que este martes se definirá la formación de una comisión especial Ad-Doc para investigar el caso de las conservas contaminadas.

“Pediremos al pleno del Congreso facultades especiales que nos permita investigar todo lo sucedido, pues se ha expuesto la salud pública, de los niños y de los consumidores en general”, expresó.

Involucrados
El caso de las conservas salió a la luz pública con el comunicado de Sanipes, el pasado 3 de noviembre, quien dio a conocer lo sucedido con la empresa China, sancionando a la certificadora Cerper. Este hecho tuvo un giro mayor con la alerta sanitaria internacional comunicada el 17 de noviembre.

Ante lo sucedido, la autoridad sanitaria de China ha confirmado la existencia de parásitos en la caballa, al menos en la que era procesada por la empresa Tropical Food Manufacturing.

El producto que entró en análisis fue los enlatados de la empresa BuenasVentas Distribuciones, con la marca Idelbueno, en la cual – según Sanipes- se halló hasta 17 parásitos en una lata, durante el proceso de análisis e investigación previa.

De la misma forma, Sanipes, en un análisis por los otros clientes de la empresa china, dijo en el Congreso que se halló parásito en las conservas de las marcas Florida y Compass, productos de la empresa GW Yichang.

Ernesto Bustamante, actualmente suspendido de sus funciones, dijo que, de las 29 latas de la marca Florida, en 7 se tenía parásitos; y de las 21 latas de la marca Compass analizadas en 6 tenían parásitos.

Aunque los productos de BuenasVentas e GW Yichang son diferentes, dado que el primero es entero de caballa en salsa de tomate y el segundo es trozos de caballa, ambos productos han sido procesados por la misma empresa China.

En el caso de los productos que la empresa china procesó para BuenasVentas Distribuciones, y señaló que a la caballa no se le retiraron las vísceras, a solicitud del cliente.

Responsables
Ante esta situación Miguel Castro dijo que presentará una denuncia ante la Fiscalía para que investigue a fondo sobre los hechos y se determina las responsabilidades sea del lado público o privado.

En el Congreso se discutió hace dos semanas el tema, y se dijo que las responsabilidades recaían en Sanipes, Cerper o Inacal, , pero aún no se ha definido tal situación y se sigue en la investigación.

En el caso de Sanipes e I, se ha indicado la falta de control sanitario, pero ellos han dicho que solo se constituyen como “mesa de partes”, porque los productos cuentan con la certificación de la autoridad sanitaria de China (AQSIS, por las siglas en inglés) y el certificado de conformidad, que en este caso fue otorgado Cerper.

Por su parte, Cerper ha dicho que este problema ya era conocido por Sanipes desde el 2012, y que a ellos solo le corresponde el análisis organoléptico y no de parásistos, pese a que los gusanos hallados son visibles.

Mientras, que en Inacal, la entidad que brinda las acreditaciones a las empresas de certificación, señaló que había sido impedido en realizar sus investigaciones por parte de Sanipes, por lo que, con la información brindada otorgaron una sanción a Cerper de dos meses.

Leer comentarios ( )