Módulos Temas Día

Congreso evaluará cada año ley que permite uso del cannabis medicinal

El reglamento estará listo en 60 días. La ley permite importar, investigar, comercializar y también producir el cannabis medicinal.

Congreso evaluará cada año ley que permite uso del cannabis medicinal

Congreso evaluará cada año ley que permite uso del cannabis medicinal

El Ejecutivo presentará anualmente un informe a las comisiones de Salud y de Defensa del Congreso a fin de mejorar el uso del cannabis medicinal y controlar el cultivo de la raíz de marihuana. El reglamento estará listo en 60 días.

"Esta ley está poniendo un candado: Cada año va a ser evaluada esta Ley, al año se va a evaluar. El Poder Ejecutivo va a presentar a la comisión de Salud y de Defensa del Congreso, los ajustes que hay que hacer en esta Ley", explicó Eloy Narváez, presidente de la comisión de Salud del Congreso, en RPP Noticias.

Narváez dijo que la supervisión de los cultivos del cáñamo, a fin de evitar cultivos ilegales, serán responsabilidad del Estado. La producción fue admitida en la ley debido a que resulta más barato para el consumidor.

"La iniciativa viene del Poder Ejecutivo, ellos han tenido que analizar las posibilidades que tienen para controlar. Aunque hay que decir las cosas claras. Ellos plantearon solamente la importación. Ya después con las reuniones y consultas que se han hecho hemos incorporado la producción", dijo Narváez.

La ley permitirá importar, investigar, comercializar y también producir. El estado realizará una "producción controlada, regulada". "La parte de producción que era la más controversial está bajo la responsabilidad del Estado y laboratorios previamente certificados", agregó.

"Entonces, la misma experiencia nos va a ir indicando qué cosa hay que ir mejorando o qué ampliaciones podemos dar para que podamos hacer un buen uso de este producto", agregó.

"En Perú se ha estado usando de una forma ilegal, y lo que hacemos es regular para que las poblaciones no se sientan perseguidos, hay muchas familias que incluso algunos han sido ya denunciados", añadió.

"Está claro que el cannabis no cura, lo que hace es calma el dolor. Hay muchas enfermedades como la artrosis o cáncer terminal, que tienen dolores crónicos, muy fuertes. El uso del cannabis ha demostrado que es efectivo para esos casos", explicó.

Leer comentarios ( )