FOTO 1 |
FOTO 1 |

Luego que el pleno del Congreso aprobara la Ley General de Bodegueros. Andrés Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú indicó que beneficiará a cerca de 500 mil bodegas de todo el país.

La ley, de la autoría de la Congresista Ana María Choquehuanca de Peruanos por el Kambio (PPK), reconoce la actividad del bodeguero de expendio o venta de productos como Micro o Pequeña Empresas, generadoras de empleo directo e indirecto, constituyéndose en una unidad económica esencial para el desarrollo de nuestra economía.

Ahora, los bodegueros que tengan más de un año de funcionamiento pueden gestionar de manera automática la licencia definitivamente, exceptuándolas de los requisitos establecidos en el marco legal vigente.

Asimismo, las bodegas formales, cuyas ventas anuales no superen los 150 UIT pagarán servicios públicos del régimen residencial (no comercial) a fin de estimular la formalización y supervivencia de estas micro unidades económicas.

Además, manifestó que esta ley busca darle un enfoque social al sector, mediante herramientas que promuevan su crecimiento y desarrollo.

“Muchos conductores de bodegas afrontan serios problemas, algunos son personas que se quedaron sin trabajo, o de la tercera edad, o con alguna discapacidad, o mujeres que buscaban un ingreso que contribuya a la familia y que vieron en la bodega una oportunidad para seguir generando ingresos para sus familias Son pequeños empresarios, con pequeños capitales, pero con ganas de trabajar y hacer crecer su negocio”, dijo Choy.

Respecto a los regímenes laborales y previsionales, los trabajadores y conductores de bodegas serán asegurados regulares conforme el artículo 1 de la Ley Nº 26790 Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud, y podrán afiliarse a cualquiera de los regímenes previsionales, siendo opción del trabajador y del conductor de la bodega su incorporación o permanencia en los mismos.

Capacitación y asistencia técnica
Asimismo, el Estado, a través de los gobiernos locales en coordinación con otras entidades promoverá la oferta y demanda de servicios y acciones de capacitación y asistencia técnica a los bodegueros.

También indica que el Estado en coordinación con el Sector Privado promueve la oferta de servicios tecnológicos en base a las necesidades de los bodegueros para mejorar su competitividad.

También, mediante esta Ley, el Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI- mantendrá actualizado el Sistema Nacional de Estadística sobre los bodegueros, facilitando a las entidades el apoyo e información relacionada a sector.

Entre otros puntos, la Ley establece el 12 de agosto de cada año como el "Día del Bodeguero", en reconocimiento a una de las primeras actividades comerciales de gran impacto en el desarrollo social y económico del país.

TAGS RELACIONADOS