AFP.- El unicameral Congreso de , controlado por el oficialismo, aprobó un acuerdo comercial multipartes suscrito con la (UE), que incluye a Colombia y Perú desde el 2013.

"Con 97 votos a favor @AsambleaEcuador aprobó el #AcuerdoUE", indicó el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Casinelli, a través de su cuenta de Twitter.

Agregó que tras la aprobación por parte del Parlamento ecuatoriano, con 137 miembros, el "siguiente paso es que el Ejecutivo proceda a su ratificación y posterior publicación en el Registro (Diario) Oficial" en los próximos días.

El 31 de diciembre vencían las preferencias arancelarias otorgadas por la a , señaló a su vez el Congreso, que destacó que "ese panorama se descarta con la entrada en vigencia el 1 de enero del Acuerdo Comercial, que abre las puertas a un mercado de 513 millones de personas, en 28 países".

El pasado miércoles la Eurocámara aprobó el (TLC) con , firmado el 11 de noviembre, tras lograrse un acuerdo para medidas de protección para el sector bananero europeo.

Algunos eurodiputados de España, Portugal y Francia mostraron preocupación sobre el impacto del acuerdo con el mayor exportador mundial de banano – un 26% de las importaciones europea s- en regiones como las Islas Canarias.

Un mecanismo de estabilización para el sector bananero europeo permitirá la suspensión de las preferencias arancelarias acordadas a cuando se alcance un umbral específico de importación y si estas compras causan perturbaciones económicas en el mercado de la .

Con este acuerdo, que se aplicará provisionalmente a la espera de una compleja ratificación por los parlamentos de los 28 socios de la , los exportadores ecuatorianos se ahorrarán unos 250 millones de euros (US$ 266 millones) anuales en aranceles, y unos 106 millones de euros para los europeos, según las instituciones comunitarias.

Los intercambios comerciales entre y la UE alcanzaron poco más de 4,500 millones de euros (US$ 4,900 millones) en el 2015, convirtiendo al país andino en el 60º socio comercial del bloque europeo.