facturas electronicas
facturas electronicas

La del parlamento discutirá hoy el dictamen de una propuesta legislativa que plantea que todas las facturas deben ser pagadas, como máximo, en 30 días calendarios, contados a partir del momento en que se otorga la conformidad de estos documentos.

Cabe precisar que, actualmente si una empresa emite una factura a otra o un recibo por honorario, en caso de una persona, puede esperar 87 días en promedio hasta que pueda cobrar el dinero por los bienes o servicios ofrecidos.

La norma, de aprobarse, no se aplicaría inmediatamente, sino luego de seis meses de su publicación.

A partir de ese momento -tal como lo adelantó este diario el último miércoles- la implementación sería gradual y en el primer año el plazo máximo de pago de facturas sería de 60 días calendario y a partir del inicio del segundo año de aplicación el plazo se reduciría a los 30 días mencionados.

El documento de la, también señala que existe la posibilidad de que se puedan extender estos plazos máximos de pago.

Para ello, el proveedor y el adquirente del bien o usuario del servicio pueden establecer un acuerdo donde conste por escrito el plazo respectivo y será el Ministerio de la Producción (Produce) el responsable de fiscalizar que los acuerdos de plazos de pago excepcionales no constituyan abuso para el proveedor de bienes o servicios.

TAGS RELACIONADOS