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Sunat: ¿Qué camino tomará para aprobar beneficios por solicitar comprobantes de pago?

Se presentará un proyecto de ley al Congreso, indicó el jefe de la Sunat .

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El jefe de la Sunat, Víctor Shiguiyama, adelantó a Gestión que la ampliación a todo tipo de gastos para la deducción adicional del Impuesto a la Renta (IR) no se dará a través de la delegación de facultades como en un primer momento se propuso, sino con un proyecto de ley del Ejecutivo.

“Lo que se tiene como facultades es para normar los mecanismos para sacar la facturación electrónica , pero este tema de los incentivos para que los consumidores finales obtengan beneficios yo creo que tiene que ser discutido en un proyecto de ley a través del Congreso”, dijo.

La deducción de gastos adicionales hasta 3 UIT debe ser considerada como un programa piloto, pero se requiere pensar en una norma más amplia, dijo Shiguiyama.

La historia
Desde el año 2017, se deducen automáticamente 7 UIT de los ingresos anuales de un contribuyente, y adicionalmente 3 UIT (S/ 12,450) con gastos sustentados por pago de intereses, gastos de alquiler de viviendas, aportes de trabajadores del hogar y otros, lo que permitió el pago de menos IR.

Sin embargo, de acuerdo a información de la Sunat los resultados no fueron los esperados tanto en recaudación como en la formalización de los contribuyentes informales, debido a que se trato de un grupo seccionado de contribuyentes.

Por ello, el ex ministro de Economía, David Tuesta, en la sustentación de su solicitud de la delegación de facultades en el Congreso indicó que se necesitaba crear incentivos para que todos los consumidores finales soliciten comprobantes de pago que se amplíen a todo tipo de gasto comidas, viajes y otros, siempre que se realicen a través de medios electrónicos (Gestión 17.05.2018).

No obstante, esta ampliación de gastos sustentados también se relacionó con la disminución del tramo inafecto o no sustentado de 7 UIT.

Al respecto, fuentes cercanas a los asesores del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), explicaron que se buscaba permitir una mayor deducción de gastos incentivando la formalización de la economía a todo nivel.

Pero a la vez, esta menor recaudación se compensaba con un mayor pago de los contribuyentes que hasta hoy están inafectos, ya que se pensaba bajar el umbral de 7 UIT, que es uno de los más altos de la región, estableciendo que se tributase en función a los ingresos.

La falta de claridad en la exposición desde el Ejecutivo motivo la salida de Tuesta y el reemplazo por Carlos Oliva, que finalmente obtuvo la aprobación del Congreso para legislar. No obstante, esta materia a legislar vía delegación ha sido descartada.

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