Módulos Temas Día

Congreso debe aclarar ley de negociación colectiva en el Estado

Aun cuando el referido proyecto de ley fue aprobado en primera votación por el pleno del Congreso y exonerado de la segunda, todavía no se considera una autógrafa de ley ni ha sido remitida al Ejecutivo, para su aprobación u observación en el plazo de quince días.

Congreso de la República

La votación se realizó de manera individual por cada uno de los 11 proyectos investigados por el grupo de trabajo presidido por Rosa Bartra. (Foto: Agencia Andina)

Pleno del Congreso debe aprobar la aclaración del texto sustitutorio del proyecto de ley que regula la negociación colectiva en el sector público. (Foto: Agencia Andina)

El presidente de la Comisión de Trabajo del Congreso, Zacarías Lapa, del grupo parlamentario Frente Amplio, remitió un oficio al presidente del Congreso Daniel Salaverry, solicitando que el pleno del Congreso apruebe la aclaración del texto sustitutorio del proyecto de ley que regula la negociación colectiva en el sector público.


De este modo, aun cuando el referido proyecto de ley fue aprobado en primera votación y exonerado de la segunda, todavía no se considera una autógrafa de ley ni ha sido remitida al Ejecutivo, para su aprobación u observación en el plazo de quince días.


De acuerdo al oficio remitido por el congresista Lapa, se deberán aprobar las disposiciones por errores formales que corresponden a los niveles de negociación colectiva y materias de negociación.


Antecedentes
El proyecto de ley fue aprobado el 18 de octubre del 2018 y exonerado de segunda votación en la misma fecha.


La norma regula por primera vez el ejercicio del derecho a la negociación colectiva de las organizaciones sindicales de los trabajadores estatales de las entidades de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y de los gobiernos regionales y locales, excluyendo a las empresas.


Asimismo, deroga diversos artículos de la Ley del Servicio Civil.
El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que la iniciativa aprobada por el Congreso afecta el equilibrio presupuestal, por lo que planteará su observación.


El mandatario refirió que es necesaria una regulación para la negociación colectiva pública, pero con respecto al equilibrio presupuestal y con un sustento adecuado.


Otra iniciativa
El Ejecutivo está trabajando en una propuesta alternativa a ley de negociaciones colectivas en el sector público de la aprobada por el Congreso, que plantea que las remuneraciones de los trabajadores del sector público puedan ser negociadas de forma colectiva.

Leer comentarios ( )