Facilitación de inversión en inmuebles. El proyecto de ley fue compartido con el Ministerio de Cultura para conocer su opinión. (Foto: GEC)
Facilitación de inversión en inmuebles. El proyecto de ley fue compartido con el Ministerio de Cultura para conocer su opinión. (Foto: GEC)

Fuerza Popular presentó un proyecto de ley para que sea debatido en el Congreso que busca facilitar la inversión privada en la conservación de los inmuebles que forman parte del patrimonio cultural de la Nación.

Los propietarios o interesados en algún inmueble declarado patrimonio nacional o ubicados dentro de una zona monumental –como las casonas– podrán solicitar a la municipalidad la autorización de remodelación y adecuación de las estructuras internas.

Y, con la iniciativa legislativa presentada por el congresista Luis Galarreta, se permitiría que dicha autorización sea otorgada en un plazo máximo de 30 días útiles.

Transcurrido ese periodo, se aplicará el silencio administrativo positivo. Para el otorgamiento del permiso se deberá contar con la aceptación del Ministerio de Cultura.

Cabe remarcar que el proyecto pretende impulsar la inversión en la remodelación de la parte interior del inmueble. De hecho, se mantiene la restricción de alterar, reconstruir, modificar o restaurar la estructura externa del inmueble sin la autorización correspondiente.

“Los propietarios requieren de costosos y extensos procedimientos para poder modificar los inmuebles, sea el Ministerio de Cultura o en la respectiva municipalidad, lo cual desalienta la inversión en la conservación del inmueble y a su vez concurre con la utilización de la misma como vivienda por terceros ajenos al propietario”, anota la iniciativa.

Bienes integrantes

También se establece que las ordenanzas, resoluciones, acuerdos y reglamentos emitidos por las municipalidades que se refieran a bienes integrantes del patrimonio cultural de la Nación requieren opinión previa del organismo competente. En caso contrario, serán nulas de pleno derecho.

El plazo para emitir la opinión previa por parte del organismo competente sería de 20 días útiles. Transcurrido ese periodo, se aplicaría el silencio administrativo positivo.

“El rol de la municipalidad pasa a ser más dinámico en la medida en que debe emitir pronunciamientos en un plazo razonable y bajo responsabilidad, en la medida en que se aplica el silencio administrativo positivo”, señala el texto.

Un bien integrante del patrimonio cultural de la Nación esta referido a toda manifestación del quehacer humano –material o inmaterial– que por su importancia, por ejemplo histórica, es expresamente declarado como tal o sobre el que exista la presunción legal de serlo.

Hay 2,000 inmuebles declarados monumentos

En el Centro Histórico de Lima existen aproximadamente 2,000 inmuebles que están comprendidos como monumentos y de valor monumental, según información de la Municipalidad de Lima.
Las intervenciones en estos requieren de una licencia de edificación según la modalidad C establecida en la Ley N° 29090, “Ley de regulación de Habilitaciones Urbanas y de Edificaciones”.
Dicha modalidad refiere que para obtener las licencias de edificación se requiere aprobación con evaluación previa del proyecto por Revisores Urbanos o Comisiones Técnicas.
Asimismo, la normatividad vigente considera parámetros para cada categoría de los inmuebles: la altura máxima es de 9 metros en la zona declarada como patrimonio de la humanidad; 11 metros en el resto del Centro Histórico y 8 pisos en las avenidas Grau, Alfonso Ugarte, Tacna, Abancay, Garcilaso de la Vega, Nicolás de Piérola, Prolongación Tacna y jirón Huánuco.