Módulos Temas Día

Congreso debatirá nuevo esquema de pensiones con base en IGV que pagan las personas

En cada compra que haga el afiliado al nuevo sistema, dos puntos porcentuales del IGV irán a su fondo de pensiones. Sistema será independiente de AFP y ONP. Sunat se encargaría de registrar a quienes se afilien, señala proyecto de ley de Fuerza Popular.

supermercado

supermercado

Las personas que voluntariamente quieran acogerse a este sistema tendrán que hacerlo ante la Sunat, señala el proyecto de ley de Fuerza Popular.

GEC

En medio de las propuestas de reforma a los sistemas de pensiones que prepara el Gobierno, el Congreso también empezó a lanzar sus propias iniciativas, una de ellas de Fuerza Popular.


Así, el grupo parlamentario Fuerza Popular presentó un proyecto de ley que crea un nuevo esquema de pensiones, al que las personas aportarán un porcentaje del IGV de sus compras de bienes y servicios.


Se propone crear el Sistema Previsional Complementario por Consumo, autónomo e independiente de los sistemas de pensiones vigentes (principalmente AFP y ONP), al que toda persona, adulto o menor de edad, podrá ingresar.


En esa línea, la vicepresidenta de la Comisión de Economía, Karla Schaefer, indicó a Gestión que la iniciativa se debatirá en la presente legislatura dada la premura por solucionar el problema de casi 80% de peruanos que, en edad de jubilación, no tienen acceso a pensión.


Según el proyecto, todos los peruanos, sin perjuicio de que estén o no en un sistema pensionario, podrán afiliarse al nuevo esquema.


Inicialmente se destinarán dos puntos porcentuales del IGV de las compras que hagan los afiliados, a una cuenta individual de pensiones a crearse.


Esto se hará efectivo, siempre y cuando el comprobante de pago esté a nombre del afiliado. Luego de cuatro años, el aporte puede subir a cuatro puntos porcentuales del IGV, previa evaluación del MEF.


Registro
Las personas que voluntariamente quieran acogerse a este sistema tendrán que hacerlo ante la Sunat, que se encargará del registro de los afiliados y otorgará un código único de identificación a cada persona.
La afiliación de menores de edad y personas con capacidades diferentes la harán los padres y/o tutores.


Una vez realizada la afiliación al sistema, la entidad encargada de administrar los fondos creará la cuenta individual de pensión del afiliado. A esta cuenta se destinarán los aportes provenientes del porcentaje del IGV que se cobre por el consumo de bienes y servicios de los afiliados.


Pensión
Todas los afiliados tendrán derecho a una pensión de jubilación. Además, podrán acceder a una pensión de invalidez, sobrevivencia, viudez y orfandad aquellos afiliados que no tengan acceso a estas prestaciones en la AFP u ONP.


Al cumplir 65 años, los afiliados tendrán derecho a recibir su pensión mensual, que se otorgará hasta el fallecimiento del afiliado u agotamiento de los fondos.

Leer comentarios ( )