(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

En el Pleno del Congreso se debatirá hoy el proyecto de ley que plantea consolidar las facultades del Indecopi, otorgándole capacidad técnica para aplicar salvaguardias provisionales y definitivas, sin que la Comisión Multisectorial de Ministros, pueda decidir aplicar o no las recomendaciones contenidas en el informe técnico de Indecopi.

Este proyecto de ley -indica Comex- desconoce las facultades atribuidas a la Comisión Multisectorial, y modifica las competencias otorgadas a la Comisión de Fiscalización de Dumping y Subsidios del Indecopi, establecidas en su Ley y Reglamento de Organización y Funciones, pues se le pretende atribuir competencias para imponer salvaguardias cuando solo cuenta con facultades para realizar investigaciones y emitir informes técnicos.

Las consecuencias de una medida de este tipo, en el marco de la investigación que realiza Indecopi, a la importación de prendas y textiles, serán nefastas para más de cinco mil micro, pequeñas y medianas empresas importadoras comercializadoras, pero sobre todo para millones de peruanos, que tendremos que pagar un precio más alto por las prendas de vestir que compremos, en medio de una crisis económica que ya nos golpea”, mencionó Jessica Luna, gerenta general de Comexperú.

El propio Indecopi ha manifestado que sus competencias son de una autoridad investigadora en el caso de medidas de salvaguardias, concluyendo con la emisión de un informe que recomienda aplicar o no tales medidas y enfatiza que es la Comisión Multisectorial el ente que tiene dentro de sus competencias la función de aplicar o no dichas recomendaciones.

Por otro lado, con respecto de la investigación que viene desarrollando el Indecopi, se señala que la salvaguardia no tendrá un impacto muy significativo en los consumidores porque los importadores deberán absorber el mayor costo de adquisición y reducir sus márgenes de ganancia dada la baja demanda. Esta posición es irreal, pues ignora las dificultades que vienen enfrentando los comercializadores, en particular las mypes, por los altos costos fijos de operación y mayores inventarios con ventas muy reducidas, debido a los menores aforos en los puntos de venta.

Luna mencionó también que “de aplicarse una medida de esta naturaleza, se generaría un incremento a los precios de las prendas de vestir de entre 19% y 22.5%. Ello golpearía aún más los bolsillos de millones de peruanos ya afectados por la crisis económica”.

Algunas consecuencias adicionales producto de la aplicación de esta medida serían, en opinión de Comex el desabastecimiento general y una demanda que migrará a los canales que les puedan ofrecer menores precios, como son los informales, y mayores incentivos al contrabando y la subvaluación.

Finalmente, es importante mencionar que en la investigación del Indecopi la supuesta amenaza de daño no se concreta, puesto que concluida la cuarentena de marzo-mayo de 2020, se aprecia una clara recuperación de la producción, llegando a niveles cercanos a los de pre-pandemia.

Con lo que resulta evidente que no fueron las importaciones, sino el cierre de la producción por las medidas de restricción para controlar la pandemia, las que causaron la caída de la producción nacional en el primer semestre. Al retirarse estas restricciones, la recuperación fue inmediata y progresiva, y ya en el cuarto trimestre, fue muy significativa. Incluso las exportaciones se han recuperado con buenas perspectivas de crecimiento. Por ello, no se ha demostrado amenaza de daño grave ni tampoco relación de causalidad, requisitos fundamentales para aplicar la medida” finalizó Luna.

TAGS RELACIONADOS