Afiliados. Monto del bono de reconocimiento deberá ser determinado por el Estado, dijo Paloma Noceda. (Foto: GEC)
Afiliados. Monto del bono de reconocimiento deberá ser determinado por el Estado, dijo Paloma Noceda. (Foto: GEC)

Pese a las críticas que ha recibido el Sistema Privado de Pensiones (SPP), muchos trabajadores lo encuentran atractivo y lo prefieren frente al Sistema Nacional de Pensiones (SNP).

Y es que el acceso al retiro de hasta el 95.5% de los fondos de pensiones al momento de la jubilación, y al uso de hasta el 25% de esos ahorros previsionales para la cuota inicial de una hipoteca solo es posible para los afiliados de AFP.

En esa línea, en el 2018 el 19% del total de nuevos afiliados a AFP correspondió a trabajadores que estaban en la ONP, según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Sin embargo, hoy no todos los trabajadores tienen la posibilidad de transferir sus fondos de la ONP a una AFP. Hacerlo significaría perder todo lo aportado hasta este momento.

Un proyecto de ley presentado por la congresista Paloma Noceda, con el respaldo de su grupo parlamentario, Acción Popular, plantea facilitar ese traslado para todos los afiliados de la ONP que así lo deseen.

“Actualmente, las personas que realizan sus aportes a la ONP y que en algún momento quieren transferir sus fondos a una AFP no pueden hacerlo por más que esos fondos les pertenezcan. Entonces, se ven obligados a mantenerse en la ONP”, señaló.

“La idea del proyecto es darles a estas personas la libertad de elegir”, afirmó la legisladora. Por ello, la propuesta presentada considera que las personas que se trasladen al sistema de AFP recibirán un bono de reconocimiento, emitido por la ONP, por un monto correspondiente a los meses aportados.

Para acceder al “bono de reconocimiento 2019” el trabajador deberá haber cotizado al SNP un mínimo de 24 meses dentro de los 10 años anteriores a la fecha de solicitud de dicho bono. A la fecha , existen tres de estos tipos de bonos (1992, 1996 y 2001), pero solo tienen derecho a ellos los afiliados que pasaron de la ONP a una AFP entre 1992 y 2001.

Los afiliados que realizan esa migración desde el 2002 no tienen derecho a recuperar sus aportaciones en la ONP.

“Para mí, el monto del bono debería incluir todo lo aportado”, opinó Noceda. Los bonos previos reconocen un monto máximo de S/ 60,000.

Si hay dificultades fiscales, al Estado le corresponderá establecer montos límites, dijo.

“Con este proyecto buscamos poner este tema a debate bajo el principio básico de que todo lo aportado a la ONP son fondos que, en teoría, te pertenecen y que puedes disponer libremente, sea que te mantengas en el SNP o en el SPP”, enfatizó la legisladora.

A solicitud del afiliado, el bono de reconocimiento será redimido también para hacer uso del 25% de fondo acumulado para la compra de una vivienda. Noceda confió en que el proyecto de ley será puesto a debate este mes en la Comisión de Economía.

Carlos Bruce, presidente de dicha comisión, consideró importante analizar y afinar esta iniciativa.

“Todos sabemos que hay problemas en la ONP, y este bono de reconocimiento está dirigido a solucionar ese problema. Pero ahí hay un tema fiscal; el dinero lo tendría que aportar el Estado”, dijo.

las claves

1 Esquema. La ONP es un sistema previsional de reparto, en el que los trabajadores hacen aportes a un fondo común que sirve para pagar a los actuales pensionistas.
2 Aportes. Para recibir una pensión de jubilación en el Sistema Nacional de Pensiones (ONP) los afiliados deben acumular al menos 20 años de aportes.
3 Montos. En el SNP existe una pensión mínima para sus jubilados, de S/ 415. En el SPP, en cambio, la pensión depende del fondo individual acumulado por el afiliado.
4 Sueldos. El ingreso promedio de los afiliados a la ONP es de alrededor de S/ 1,351, según la CPS. El 50% tiene una remuneración menor a S/ 1,003.

AFP
AFP

TAGS RELACIONADOS