El pleno del Congreso aprobó recibir al ministro de Justicia, Vicente Zeballos. (Foto: Rolly Reyna / GEC)
El pleno del Congreso aprobó recibir al ministro de Justicia, Vicente Zeballos. (Foto: Rolly Reyna / GEC)

Hace tres meses, la Comisión de Constitución del Congreso aprobó el informe que busca derogar y modificar algunas disposiciones del Decreto Legislativo N° 1422 vinculado a la norma antielusiva (Norma XVI).

Al respecto, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, refirió a Gestión que como parte de la agenda este jueves finalmente se debatirá este dictamen en el pleno del Congreso.

Entre los cambios aprobados por la Comisión de Constitución –que serán discutidos– se establece modificar la segunda disposición complementaria del decreto legislativo que le iba a permitir a la
Sunat aplicar la norma antielusiva en procedimientos de fiscalización que revisen actos, hechos o situaciones de las empresas (planeamientos tributarios) desde julio del 2012.

Según lo que establece el dictamen del Congreso, en vez de que sea retroactiva, la Norma XVI se aplicará una vez se apruebe un decreto supremo refrendado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que establezca los parámetros de fondo y forma que se encuentran dentro de aplicación de la norma antielusiva.

Justamente, el ministro de Economía, Carlos Oliva, señaló que se encuentra a la espera de las modificaciones que provengan del Congreso para emitir este decreto (que determinará qué es un hecho artificioso e impropio) y por fin pueda entrar en vigencia la Norma XVI (suspendida desde el 2014).

Además, el Parlamento también aprobó la derogación de la tercera disposición final y de la única disposición complementaria transitoria, relacionada al directorio de las empresas.

Por ejemplo, se eliminaría que los actos, situaciones y relaciones económicos realizados en el marco de la planificación fiscal e implementados hasta setiembre del 2018 –que sigan teniendo efectos– deban ser evaluados en el directorio.

Cabe recordar que el presidente de la Confiep, Roque Benavides, reiteró que el gremio empresarial no estaba en contra de la aplicación de la norma antielusiva en el país, sin embargo, sí se oponía a que sea retroactiva y no esté bien delimitada (Gestión 11.03.2019). 

Días después, el nuevo primer ministro, Salvador del Solar, insistió en que la Norma XVI se implementaría, pero se revisaría “con cuidado” los detalles.

TAGS RELACIONADOS