El pleno del Congreso tendrá su primera sesión luego que se extendiera la legislatura hasta el 30 de enero del 2019. (Foto: GEC)
El pleno del Congreso tendrá su primera sesión luego que se extendiera la legislatura hasta el 30 de enero del 2019. (Foto: GEC)

El Congreso aprobó, esta mañana, el texto sustitorio de la Ley de Promoción de la Inversión y Desarrollo del departamento de Loreto la misma que deja sin efecto para esta región desde el 1 enero de 2019 el reintegro tributario del IGV para la selva (devolución del IGV a las empresas) y la exoneración del IGV por la importación de bienes que se destinen al consumo de la Amazonía hasta el 31 de diciembre de 2028.

La norma -de acuerdo al texto sustitorio- tiene como objetivo promover el incremento de la inversión pública y el desarrollo de Loreto mediante la transferencia de los recursos que generen por la sustitución del reintegro tributario del IGV y la exoneración del IGV. 

Así, se dispone la tranferencia anualmente de no menos de S/ 200 millones. A lo que se añade otra transferencia de S/ 70 millones, pero a partir del 2029 dicho monto se incrementará a S/ 86 millones.

Asimismo, se señala que estos montos serán depositados por el MEF a través de la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público del Gobierno Regional de Loreto, en la cuenta recaudadora de un fideicomiso, actuando el referido Gobierno Regional como fideicomitente, con el objeto de ejecutar inversiones públicas.

Mientras que el Gobierno Regional de Loreto conjuntamente con el MEF designarán al fiduciario del fideicomiso. Asimismo, se dispone que la transferencia a Loreto estarán vigentes hasta el año 2069.

El texto sustitutorio señala que los recursos a transferir serán usados para la ejecución de proyectos de infraestructura y servicios conexos y complementarios de transporte; proyectos para impulsar y diversificar actividades productivas y servicios ecosistémicos; proyectos de infraestructura turística; inversión en infraestructura de desarrollo en zonas de frontera; entre otros. 

 

TAGS RELACIONADOS