Congreso buscará poner topes a las tasas de interés de los créditos

Proyecto de ley de Fuerza Popular será presentado en octubre y se unirá al de Yonhy Lescano. No obstante, el BCR advierte que la medida generaría la exclusión del sistema financiero de parte de las Mypes y de personas sin historial crediticio.

La Asociación de Bancos también se ha mostrado en contra de fijar topes a las tasas de interés (foto: USI).
La Asociación de Bancos también se ha mostrado en contra de fijar topes a las tasas de interés (foto: USI).

En la primera semana de octubre el congresista Miguel Castro (Fuerza Popular) presentará un proyecto de ley que busca imponer topes a las tasas de interés cobradas por las entidades financieras.

Así lo adelantó el parlamentario a Gestión.pe. “Somos un país que tiene tasas de interés abusivas, sobre todo para los sectores C y D”, señaló Castro, quien también es presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso.

Agregó que se buscará establecer una regulación similar a la que existe en Colombia y Chile.

“Consideramos que tenemos que tener una norma que controle el uso excesivo que tiene las entidades para fijar tasas de interés”, anotó Castro.

Asimismo, recordó que Yonhy Lescano (Acción Popular) ya ha presentado un proyecto similar, por lo que se buscará consensuar ambas iniciativas y comenzar desde octubre el debate sobre el tema en citada comisión.

Impacto
Justamente para analizar esta posible regulación, la Comisión de Defensa del Consumidor citó ayer al presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, quien se mostró en contra de implementar una medida de este tipo.

Refirió que hay sectores a los que se les cobra una tasa de interés más alta debido a que tienen un mayor riesgo de no pago. Entre estos sectores se encuentran las Micro y Pequeñas Empresas (Mypes) y las personas sin historial crediticio.

Por ello, sostuvo que imponer topes a las tasas de interés generaría que las entidades financieras ya no ofrezcan créditos a estos segmentos más riesgosos.

Así, Velarde indicó que según la experiencia chilena, luego de regularse los topes a las tasas de interés (desde el 2013), entre 151,000 y 227,000 personas salieron del sistema financiero, ya que no pudieron acceder a un crédito.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Termómetro para el desarrolloBanco Mundial

Movilidad en América Latina: mejor que sus p...

Humor S.A.Jaime Herrera

¿Perú, de qué raza eres?

Herejías EconómicasGermán Alarco

Estrategia minera equivocada

El Vino de la Semana

El Lado B: Massala restaurante

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO