La medida que entrará en debate en la Comisión de Transporte este martes 13 de julio, plantea la creación del Fideicomiso para el Fortalecimiento de la Infraestructura del Transporte Terrestre – Forintranst (Foto: GEC)
La medida que entrará en debate en la Comisión de Transporte este martes 13 de julio, plantea la creación del Fideicomiso para el Fortalecimiento de la Infraestructura del Transporte Terrestre – Forintranst (Foto: GEC)

La Comisión de Transporte del Congreso debatirá mañana el predictamen de la Ley de Fortalecimiento del servicio de transporte público a nivel nacional y crea Comité de Desarrollo del Transporte Terrestre (Comtransporte)

En la iniciativa de ley sostiene que la misión será la de un órgano consultivo vinculante, en el desarrollo de las funciones de competencia de las Municipalidades Provinciales y en el caso de la capital, ante la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU).

“Tiene énfasis en la renovación del parque automotor de transporte terrestre acorde con el marco de los Acuerdos de París para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero”, sostienen.

Además, plantea la creación del Fideicomiso para el Fortalecimiento de la Infraestructura del Transporte Terrestre – Forintranst, para prestar apoyo permanente, mediante el otorgamiento de créditos, garantías y avales, al servicio del transporte terrestre público de personas.

“Los beneficiarios del Forintranst, serán solamente personas naturales y personas jurídicas de derecho privado, de manera individual o consorciada”, indica la iniciativa.

Para ello, consideran que la administración del fideicomiso estará a cargo de Cofide y supervisada por la representación de los transportistas, siendo sus fondos obtenidos a partir de aportes de Cofide, con garantía en lo que se recaudará del Fondo Financiero de Transporte Terrestre (Fofitt).

Entidades

Comtransporte estaría constituida por cinco miembros, siendo el primero de ellos un representante de los operadores de transporte terrestre, un representante de COFIDE, un representante del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, un representante del Ministerio de Economía y Finanzas; y, el tercero un representante de las entidades financieras o fondos particulares que desarrollen el fidecomiso para el fortalecimiento de la infraestructura terrestre.

La iniciativa detalla que, el plazo de duración de Comtransporte es de cinco años, pudiéndose extenderse por mandato expreso de la ley. Tiene como domicilio legal la ciudad de Lima. El presupuesto de COMTRANSPORTE será cubierto en forma equitativa por los miembros que la conforman, así como del 0,5% de lo que genere el fideicomiso para el fortalecimiento de la infraestructura terrestre.