Módulos Temas Día

El Congreso baraja nuevos nombres para directorio del BCR

Terna está casi definida. Descartan candidatura de Javier Silva Ruete.

Después de siete meses de retraso, Congreso alista terna para nuevo directorio del BCR.

LIMA, (Reuters).- El Congreso baraja nuevos nombres de economistas que podrían completar tres vacantes del directorio del Banco Central, en una esperada definición que podría darse en dos semanas, dijeron el jueves fuentes parlamentarias.

La terna que debe ser designada por el Congreso y cuyo nombramiento tiene siete meses de retraso, se unirá al presidente del Banco Central, Julio Velarde, y a otros tres directores designados en octubre por el Poder Ejecutivo.

Los siete miembros del directorio son renovados cada cinco años junto con el cambio de Gobierno. Velarde fue ratificado sorpresivamente por el presidente Ollanta Humala en julio del año pasado.

"Los nombres de la terna están casi definidos, pero básicamente solo falta que den su opinión los legisladores oficialistas", dijo a Reuters un influyente legislador oficialista que prefirió no ser citado.

Entre los economistas evaluados destacan Bruno Seminario, un prestigioso profesor e investigador de la privada Universidad del Pacífico; así como Miguel Palomino, actual gerente del Instituto Peruano de Economía y un ex analista del banco de inversión Merrill Lynch.

Asimismo, figura el nombre de Luis Felipe Arizmendi, presidente de la correduría de bolsa local GPI Valores.

Los tres economistas, considerados como técnicos, se suman a los analistas previamente evaluados Francisco González y Elmer Cuba, proclives a mantener las actuales políticas de la autoridad monetaria.

González fue ministro de Agricultura entre el 2003 y 2004 durante el Gobierno de Alejandro Toledo, mientras que Cuba es profesor de la Universidad Católica y socio director de la consultora local Macroconsult.

Candidato oficialista

De otro lado, el economista Eduardo Morán estaría descartado tras ser recientemente nombrado director de estudios económicos del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR).

Asimismo, el ex ministro de Economía, ex jefe del Banco Central y ex funcionario del Fondo Monetario Internacional, Javier Silva Ruete quien afirmó hace unas semanas que fue invitado por tres agrupaciones políticas no oficialistas para presentarse como candidato "tampoco estaría considerado".

Aunque faltaría definir el nombre del candidato oficialista, la bancada del presidente Humala evalúa al economista Jurgen Schuldt como su candidato al directorio de la autoridad monetaria, dijo una de las fuentes.

Schuldt tiene un doctorado en Economía de la Universidad de St. Gallen, en Suiza, y actualmente es profesor de Economía de la Universidad del Pacífico.

Leer comentarios ( )