Plantaciones forestales
Plantaciones forestales

El Parlamento aprobó ayer, con 43 votos a favor y 38 en contra, la ley que promueve la instalación de plantaciones forestales, principalmente en la Amazonía del país, mediante incentivos económicos principalmente dirigidos a la reforestación de bosques.

La iniciativa forma parte del paquete de proyectos de ley sobre el tema y fue sustentada por el congresista Federico Pariona, presidente de la Comisión Agraria. En su intervención señaló que los incentivos que se proponen tienen fines de producción y protección del sistema ecológico y un pago por árbol instalado.

También beneficiará las plantaciones de semillas, sin perjuicio de las comunidades campesinas, según señaló. El Serfor tendrá a su cargo la publicación cada tres meses de los beneficiarios y el monto otorgado, así como la reposición de las especies forestales, el valor de cada árbol para el pago respectivo; y estará facultado a recibir fondos privados para el pago de los incentivos.

Por su parte, Carlos Domínguez, presidente de la comisión de Descentralización, dijo que se trata de incentivos a las plantaciones para su reforestación; mientras que la congresista Esther Saavedra sostuvo que era importante contar con este tipo de leyes y que la madera debería ser aprovechada y mejorada. Dijo que en el departamento de San Martín se han deforestado 20 mil hectáreas.

La iniciativa contó con el respaldo de los congresistas María Melgarejo y Modesto Figueroa, pero no así de los parlamentarios Manuel Dammert, Wilbert Rozas, César Villanueva y Clayton Galván y Marisa Glave. Ellos presentaron una cuestión previa para solicitar que el proyecto de ley vuelva a la comisión, pero fue rechazada.

Glave consideró que esta ley incentivará el monocultivo y la deforestación de los bosques con el fin de utilizar la tierra para cultivos de palma aceitera. “Esta ley podría abrir las puertas para que los grandes capitales exploten el bosque y aumente la deforestación”, publicó la congresista en Twitter.