Módulos Temas Día

Congreso aprueba ley de desalojo notarial para que propietarios recuperen sus viviendas

Iniciativa del Ejecutivo busca restablecer la seguridad jurídica en el mercado de alquileres de vivienda. Notarios tendrán facultades para verificar el incumplimiento o vencimiento de contratos de arrendamiento de vivienda.

desalojo

desalojo

desalojo

USI

Con 83 votos a favor, seis en contra y tres abstenciones, el Pleno del Congreso de la República aprobó la ley para regular el procedimiento especial de desalojo con intervención notarial, o también llamada ley de 'desalojo express'. La iniciativa agrupa las propuestas de Peruanos por el Kambio, Fuerza Popular y, principalmente, del Poder Ejecutivo.

A través de la misma se busca acelerar los procesos de desalojo de inquilinos en casos de morosidad o vencimiento de contrato. La norma busca evitar que los procedimientos de desalojo se discutan en el Poder Judicial en periodos de largo plazo. Por el contrario, se brindan facultades a los notarios para recepcionar información respecto de un posible incumplimiento o vencimiento de contrato por parte del inquilino y acelerar el proceso.

Con la norma aprobada, el arrendador de una vivienda podrá recurrir ante un notario público en caso de incumplimiento o vencimiento del contrato de alquiler de la vivienda. Tras recibir la solicitud, el notario deberá hacer la constatación y notificar al arrendatario para que demuestre estar al día en sus pagos o que el contrato de arrendamiento continúa en vigencia.

Con la versión de las dos partes, o en caso el arrendatario no se pronuncie, el notario deberá emitir una resolución ante un juez de paz recomendando el desalojo de la vivienda. Este documento será recepcionado por el juez de paz que, tras analizar el documento, deberá emitir de inmediato la orden de desalojo para que intervenga la policía nacional.

La iniciativa impulsada también por el Ejecutivo busca fomentar el mercado de alquiler de vivienda. Esta propuesta fue enviada al Congreso junto al proyecto para la creación del Bono Mi Alquiler, la cual busca subsidiar el alquiler de viviendas. Sin embargo, esta segunda iniciativa está pendiente de votación en el Pleno.

Leer comentarios ( )