Módulos Temas Día

Congreso aprueba ley que reemplaza al DU 003 e incorpora nuevos cambios

El pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley N° 2408 que reemplaza al DU 003 e incorporó hasta cuatro cambios. Entre las que se incluye destinar mayor presupuesto a la Contraloría para el control concurrente. 

Congreso de la República

Congreso de la República

Congreso de la República

El pleno del Congreso aprobó con 80 votos a favor la - ahora - autógrafa de Ley N° 2408 que reemplaza al decreto de urgencia 003, cuya vigencia era hasta el 13 de marzo y busca asegurar el pago de la reparación civil de las empresas implicadas en actos de corrupción.

La autógrafa fue exonerada de segunda votación con 80 votos a favor, con lo cual deberá ser remitida, en las siguientes horas, al Ejecutivo para su promulgación u observación. Salvador Heresi, presidente de la Comisión de Justicia, detalló - tras concluir el debate parlamentario - la inclusión de hasta cuadro cambios a la propuesta original a pedido de diversos congresistas.

¿Cuáles son los cambios que se incluyó al texto sustitorio? Heresi explicó que se aceptó la propuesta realizada por la congresista Úrsula Letona respecto al titulo III referido a la adquisición y retención del precio de venta en el fideicomiso de retención y reparación. El cambio planteado es específicamente del articulo 4.6.

"La dación en pago debe recaer sobre bienes muebles de carácter no financiero que cubran acreencias cuyo valor total no supere
las 100 UIT. Las solicitudes siguen el procedimiento general establecido en el presente título y son atendidas en un plazo máximo de 10 días hábiles", indicó.

Cabe precisar que en el texto original no estaba establecido el plazo. Otro cambio incorporado - a pedido de la congresista Beteta - es modificar el porcentaje para las actividades de control concurrente que realizará la Contraloría General de la República de 1.5% del  valor de la inversión a 2%.

También indicó que se mantendrá la responsabilidad mancomunada de las personas jurídicas o entes jurídicos socios, asociados o consorciados que hayan participado en actos de corrupción a efectos del cálculo de la reparación civil.

Por último, se añadió la recomendación realizada por el Ministerio Público para la aplicación del beneficio de colaboración eficaz a persona natural y jurídica para aquellas empresas que hayan incurrido en colusión, a lo que se le agregará los delitos relacionados en contra de la administración pública.

Tags Relacionados:

corrupción

Congreso

DU 003

Leer comentarios ( )

Ir a portada