Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Pleno del de la República aprobó en primera votación –con 83 votos a favor, uno en contra y 4 abstenciones– la ley que crea la (VUT) como mecanismo de facilitación en .

La VUT es un sistema integrado que permitirá a los interesados en prestar servicios turísticos y a los prestadores de servicios turísticos, gestionar a través del uso de medios electrónicos, los trámites para la obtención de permisos, certificaciones, licencias y demás autorizaciones que exigen las entidades competentes del Estado, para el desarrollo de sus actividades.

El público objetivo de la VUT, por parte del sector privado, lo conforman las empresas prestadoras de servicios turísticos como hoteles, restaurantes y agencias de viajes. En el sector público, están las entidades competentes que emiten opinión y autorización para la actividad de servicio turístico como Mincetur, Dircetur, Ministerio de Cultura, SERNANP, municipalidades distritales y provinciales.

La VUT concentrará trámites como la expedición, renovación y modificación del Certificado de Calificación a hospedajes y restaurantes, expedición del Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA), autorización para realizar actividades turísticas en predios de propiedad privada y comunal, en áreas naturales protegidas del SINANPE, la expedición, modificación, ampliación y revalidación de licencias de edificación y licencias de funcionamiento.

"Se busca facilitar los trámites a través de una plataforma tecnológica que ofrece a las empresas del sector, servicios eficientes basándose en los principios que rigen la actividad turística: el Fomento de la Inversión Privada y la Competitividad; señalados en la Ley General de Turismo", afirmó Magali Silva Velarde-Álvarez, ministra de Comercio Exterior y Turismo.

Para el , la implementación de la ley que crea la Ventanilla Única de Turismo se encuentra con un panorama de inversión propicio para el desarrollo de proyectos hoteleros en el Perú.

Asimismo, esta cartera desarrollará talleres y capacitaciones con la participación de representantes del sector público como del sector privado, dando a conocer los alcances y las ventajas del uso de la Ventanilla Única de Turismo a nivel nacional.