El contralor general de la República, , saludó hoy la aprobación por insistencia de la autógrafa de la Ley de Fortalecimiento de la (CGR) y del Sistema Nacional de Control (SNC), que obtuvo el voto unánime del Pleno del Congreso.

“Esta norma le permite a la CGR contar con un instrumento legal que impulsa la modernización y el fortalecimiento del control gubernamental, en una coyuntura, en donde la lucha contra la corrupción y la inconducta funcional son la principal preocupación que agobia a nuestra sociedad”, expresó .

En ese sentido, el Contralor General indicó que la inicia una nueva etapa y asume con responsabilidad los nuevos retos, que además de la modernización, involucran sanciones más efectivas contra la inconducta funcional y la corrupción, así como la presencia y respuesta preventiva e inmediata de esta Entidad Superior de Control a efectos de garantizar el correcto uso de los bienes y recursos públicos.

Fortalecimiento
La Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control establece, entre otros aspectos, el acceso a la información y promueve la transparencia de los informes de control; la potestad sancionadora de la Contraloría, autorizando que sea ésta quien reglamente las conductas infractoras en materia de responsabilidad administrativa funcional.

Dispone además la transferencia progresiva de los Órganos de Control Institucional (OCI) a la Contraloría General; así como la interoperabilidad de los sistemas de información vigentes a través del acceso a las bases de datos de las entidades públicas, para un control eficaz; y la reestructuración organizacional del Sistema Nacional de Control en su conjunto.

Finalmente, reiteró su agradecimiento por el apoyo de las distintas bancadas del Congreso de la República, así como de manera particular a los miembros de la Comisión de Fiscalización y Contraloría.

Observación
Cabe recordar que en febrero pasado el Poder Ejecutivo decidió observar esta autógrafa de ley, debido a que se "excluye la designación de los jefes y personal de control del Congreso de la República, la cual no fue solicitada en el proyecto presentado por la Contraloría".

Asimismo, el Ejecutivo dijo que se "elimina el concurso público para la designación de los jefes de los órganos de control institucional, respecto de lo cual no se sustenta la necesidad de realizar dicho cambio".

La siguiente modificación cuestionada por el Gobierno está referida a la creación de dos vicecontralorías, la cual tampoco estaba incluida en el proyecto presentado por la contraloría.

"Se desprende que la implementación de tales vicecontralorías generará gasto público, lo que contraviene el artículo 79 de la Constitución Política que establece que 'los representantes ante el Congreso no tienen iniciativa para crear ni aumentar gatos públicos'", indicó el Gobierno en aquella oportunidad.