jubilados
jubilados

Con noventa votos a favor, cero en contra y una abstención, el Pleno del Congreso aprobó hoy una iniciativa legislativa que propone modificar la Ley N° 29426, que crea el (REJA) para desempleados en el (en las AFP).

En su único artículo amplía su vigencia hasta el 31 de diciembre del 2021.

Este proyecto de ley había sido aprobado en la comisión de Economía, mientras que en la comisión de Trabajo la propuesta aprobada era darle al el carácter de permanente. No obstante, ese segundo proyecto fue descartado hoy en el Pleno. 

Cabe recordar que el se creó en el 2009 y ha tenido sucesivas prórrogas hasta diciembre del 2018.

Requisitos
Para acceder al , los afiliados hombres deben tener un mínimo de 55 años y las mujeres un mínimo de 50 años.

El afiliado también debe haber estado desempleado por lo menos 12 meses previos al momento de realizar la solicitud de jubilación.

Asimismo, solo acceden al quienes han acumulado un fondo que les permita obtener una pensión igual o mayor a 1 Remuneración Mínima Vital (RMV).

De cumplirse los requisitos, los afiliados con posibilidad de acceder al también podrían retirar hasta el 95.5% de su fondo.

Tanto la como la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) habían enviado cartas al Congreso mostrando una opinión desfavorable a la ampliación del REJA.

Señalan que esta medida desvirtúa el , pues reduce el monto que el trabajador recibiría si llegara a aportar hasta los 65 años.