Módulos Temas Día

Congreso alista debate para evaluar si suben los derechos de pesca

Comisión de Producción iniciará el debate el miércoles de la próxima semana. La SNP dice que además de los derechos, paga obligaciones para el fondo de jubilación.

Pesca

En el Congreso se pretende elevar el derecho de pesca. (Foto: Bloomberg)

En el Congreso se pretende elevar el derecho de pesca. (Foto: Bloomberg)

Bloomberg

En julio próximo vence el plazo de diez años que se estableció para la vigencia del actual derecho de pesca, fijado en US$ 1.95 por tonelada de anchoveta capturada por la flota dedicada a proveer de ese recurso a la industria de harina y aceite de pescado, y que cobra el Ministerio de la Producción.

En esa línea, el presidente de la Comisión de Producción del Congreso, Freddy Sarmiento (Fuerza Popular), adelantó que el miércoles de la siguiente semana su grupo de trabajo iniciará un debate para evaluar la necesidad de sincerar el cobro por el derecho de pesca.

No obstante, señaló que en el análisis de la necesidad de sincerar ese cobro, se deberá tomar en cuenta cuánto de la captura de anchoveta se requiere para la producción, a fin de no afectar esa actividad, pues se estima que para producir una tonelada de harina, se necesitan 4.5 toneladas de pescado.

En todo caso, indicó que en el debate en mención se tomará en cuenta la opinión de diversos sectores, desde el del Ministerio de la Producción hasta gremios como la Sociedad Nacional de Pesquería, la Sociedad Nacional de Industrias, armadores, tripulantes, etcétera.

El derecho de pesca lo establece el Estado como requisito para la autorización de pesca de acuerdo a la cuota individual asignada a cada embarcación en cada temporada de captura, y que se fija mediante el Decreto Legislativo 1084.

El exministro de la Producción Piero Ghezzi ha señalado que sobre el tema de los derechos de pesca hay opiniones legales distintas, pero que, claramente, hay un marco para que el Estado cobre más, y que es justo hacerlo así.

Observó que la cifra que pagan las empresas que operan por tonelada métrica de harina de pescado es muy baja para las necesidades de recaudación tributaria del Perú, donde hay una alta elusión y evasión tributaria.

“La regalía -o cuánto yo le pago al Estado por derechos de pesca- es bajísimo. Es 0.25% por tonelada métrica del precio de la harina de pescado”, anotó en RPP.

SNP

A su turno, la presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Elena Conterno, indicó que los derechos de pesca representan solo el 27% de los aportes que realiza la industria pesquera al Estado.

Añadió que además de ello, se paga obligatoriamente aportes extraordinarios al fondo de jubilación (por la quiebra de la Caja del Pescador), al Fondo de Compensación por el Ordenamiento Pesquero y por fiscalización.

Leer comentarios ( )