Monterola
Monterola

El congresista Wuilian Monterola, de Fuerza Popular, negó que su proyecto de “Ley de telecomunicaciones y tecnologías de la información y comunicación” abra a pesar de que dicho documento señala que las empresas de este sector pueden ser tanto públicas como privadas.

“Algunos operadores de telecomunicaciones y algunos medios de prensa han mal interpretado la propuesta legislativa, señalando que permitiría que el Poder Ejecutivo, vía interpretación, pueda constituir empresas estatales de telefonía. Al respecto, descarto esta posibilidad, ya que soy un convencido y defensor del modelo económico de nuestra Constitución de 1993”, señala Monterola en un comunicado.

Sin embargo, en el artículo 1, inciso 1 del proyecto de ley presentado por el congresista Monterola se señala: “(…) Que la prestación de servicio públicos de telecomunicaciones puede ser desarrollada tanto por empresas privadas como por empresas estatales (…). La participación del Estado se da salvaguardando estrictamente el rol subsidiario del Estado”.

Documento
Documento

Asimismo, se determina que entre las funciones del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), que depende del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) están las de “operar, administrar y brindar de manera directa o a través de terceros, en zonas donde no exista competencia efectiva y cumpliendo su rol subsidiario por ser de alto interés público, servicios públicos de telecomunicaciones”.

Documento
Documento

La presencia de estos artículos en el proyecto de ley suscitó las críticas de los representantes de Movistar y Bitel, Ana Claudia Quintanilla y Benjamín Astete, respectivamente, durante la sesión de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del viernes pasado. Ambos calificaron la propuesta de

Además, el congresista Monterola, en diálogo con Gestión, indicó que uno de los propósitos de la ley es que el Estado sí pueda competir en el sector en algunas situaciones, con el fin de llevar los servicios de telecomunicaciones a las zonas más alejadas, amparándose en el rol subsidiario del Estado que se señala en la Constitución.

“La posición nuestra es que el Estado podría usar este artículo de la Constitución para incluir en las comunicaciones a todas las zonas donde no llegan los operadores con la señal de telefonía móvil y menos con internet (…), mediante una empresa de telecomunicaciones estatales, sí”, dijo el viernes pasado.

No obstante, en su comunicado difundido este martes el parlamentario niega que el proyecto de ley vaya a permitir al Estado crear una empresa de telefonía estatal y señala que “el Estado Peruano debe priorizar su accionar en el sector telecomunicaciones en aquellas zonas rurales o lugares de preferente interés social, o zonas en que no existe competencia efectiva por parte de los operadores privado”.