(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

Debido al Estado de Emergencia decretado por el Gobierno para evitar más contagios por coronavirus (Covid-19) en el país, muchas micro y pequeñas (mypes) enfrentan una crisis financiera, puesto que a pesar que el comercio no opera al 100% deben continuar cumpliendo con los diversos pagos que involucra su negocio, tales como el pago a personal, a sus proveedores y al sistema bancario.

Frente a este escenario, el Ministerio de la Producción (Produce) creó ela favor de las micro y pequeñas empresas (FAE-Mype) cuyos recursos alcanzan los S/ 300 millones, esto con el fin de mantener e impulsar el desarrollo productivo de las mypes.

Dicho monto también se orientará a las mypes que deseen acceder a créditos para capital de trabajo, reestructurar y refinanciar sus deudas. En este punto, la principal preocupación que tienen los comerciantes es la tasa de interés que cobrarán las entidades financieras para el capital de trabajo.

En la víspera, el Banco de Desarrollo del Perú (Cofide) –entidad encargado de administrar el FAE-Mype- informó que los recursos del fondo serán canalizados a través de las entidades financieras, en tanto hasta ayer ya para estos procesos: Caja Arequipa, la Caja Rural Los Andes, Financiera Credinka y la Edpyme Alternativa.

De esto modo, solo quedaba pendiente la firma de acuerdos para empezar a operar.

Menos del 50%

Al respecto, el Frente de Defensa Distrito Cercado de Lima -que agrupa a los comerciantes de Mesa Redonda, del “Triángulo de Grau” (que involucra las avenidas Grau, Abancay y Nicolás de Piérola), del centro comercial de la Cooperativa '28 de Julio Manzanilla' (La Victoria) y de Las Malvinas (Av. Argentina)- también se ha visto afectado por las medidas implementadas por el Ejecutivo, por lo que esperan conocer las condiciones fijas para acceder al FAE-Mype

En diálogo con , la presidente de dicho frente, Isabel Céspedes, indicó que en el sistema bancario la tasa de interés para un crédito a las mypes puede bordear el 50%, por lo que consideró que la tasa que debería aplicarse bajo el FAE-Mype debe ser menor a dicha cifra.

Se tiene que establecer tasas de interés bajas para que el microempresario pueda pagar porque no es un subsidio, es un capital de trabajo para nos oxigenemos. Ese capital de trabajo, que es por emergencia sanitaria, deben tener las tasas de interés más bajas, que debería ser entre el 6% y 12%”, sostuvo.

Indicó que el capital de trabajo al cual puedan acceder los microempresarios servirá para pagar los gastos esenciales, tales como el salario a trabajadores y servicios básicos (agua, luz y teléfono) con una proyección a dos meses y medio, fecha en la que se estima que el coronavirus pueda ser controlado.

Recordó, además, que el Banco Central de Reservas (BCR) ha reducido, por lo que la tasa de interés que se fijará debe considerar esta baja.

Céspedes también Indicó que como asociación han creado un comité para hacer seguimiento a los recursos que se asignará por parte del FAE-Mype, a fin que éstos lleguen efectivamente a manos de los microempresarios.

Crédito otorgado por el sistema bancario Tasa promedio anual (%)
A pequeñas empresas 18.08%
Préstamos hasta 30 días 14.94%
Préstamos de 31 a 90 días 14.23%
Préstamos de 91 a 180 días 21.89%
Préstamos de 181 a 360 días 23.22%
Préstamos a más de 360 días 17.16%
A microempresas 32.58%
Tarjetas de crédito 25.76%
Préstamos Revolventes 18.95%
Préstamos a cuota fija hasta 30 días 37.75%
Préstamos a cuota fija de 31 a 90 días 35.02%
Préstamos a cuota fija de 91 a 180 días 48.23%
Préstamos a cuota fija de 181 a 360 días 44.90%
Préstamos a cuota fija a más de 360 días 27.07%
Fuente: SBS/ Con información al 02.04.2020
Elaboración: Gestión.pe

TE PUEDE INTERESAR