Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Luego del retiro de los llamados "guardianes de las lagunas", ubicadas en zonas aledañas al proyecto Conga, y de las expresiones de algunos líderes políticos en la zona que vinculan a con el evento ocurrido el pasado viernes, la empresa minera descartó cualquier tipo de participación.

"Se ha dicho que quienes llevaron a cabo el desalojo han sido contratistas de la empresa disfrazados de comuneros. Esto no es cierto", dice el comunicado difundido por la compañía. "Rechazamos que se hagan acusaciones que, sin ningún fundamento, pretenden vincularnos a estos hechos."

En esa misma línea, Yanacocha sustentó que, en base a informes brindados por la Policía, las personas que intervinieron en el referido desalojo "han sido miembros de las comunidades vecinas de la zona, que rechazan la presencia de personas de otros ámbitos y que no son residentes en la zona".

Finalmente, la minera hizo un llamado "a optar por el diálogo entre todas las comunidades y las autoridades involucradas", como el único mecanismo para hacerle frente a los problemas que aquejan a la región de Cajamarca.