(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

La Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República citó a las partes correspondientes para conocer detalles del conflicto suscitado en la provincia de Espinar (Cusco) entre la población y la empresa minera Antapaccay, perteneciente al grupo Glencore.

A la cita asistieron representantes de la población, quienes manifestaron su pedido de recibir un pago correspondiente a S/ 50 millones a manera de bono debido a la emergencia sanitaria que se vive en el país por la pandemia del COVID-19.

De igual forma, la vicegobernadora regional del Cusco, Delia Condo, quien ha asumido funciones, instó a los parlamentarios a buscar una solución al conflicto.

Sin embargo, a la cita no asistió Paola Bustamante Suárez, alta comisionada de la presidencia del Consejo de Ministros para el Diálogo y el Desarrollo en el Corredor Vial Sur.

Al finalizar la sesión, la presidenta de la comisión, Yessica Apaza, propuso aprobar una moción para exhortar al Ejecutivo a solucionar el conflicto y conformar una mesa de diálogo con las partes.