María Isabel León, presidente de la Confiep. (Foto: GEC)
María Isabel León, presidente de la Confiep. (Foto: GEC)

Para la presidenta de la Confiep, María Isabel León, no tiene sentido seguir dilatando la ejecución del proyecto minero Tía María, que demandará una inversión de US$1,400 millones en la región de Arequipa. 

"Tía María ya está listo, tiene el estudio de impacto ambiental listo, pero no recibe licencia de construcción por temor del gobierno a una mayor respuesta de la población", señaló en entrevista León en entrevista con Canal N.

León consideró que la responsabilidad ahora es del Estado, pues la compañía Southern Copper Corporation ya hizo lo que debía.

"Southern ha hecho los acercamientos necesarios con la población y tiene una 'licencia social' que les permite sentirse listos para que le den la licencia de construcción", subrayó.

"El gobierno debería ser promotor de la inversión minera, pero no lo estoy viendo. Estamos hablando de millones de soles de inversión, miles de puestos de trabajo. Estamos perdiendo oportunidades", advirtió.

Reforma laboral

La presidenta de la Confiep también comentó que se debe realizar una reforma laboral enfocada en el trabajador.

"Hay que flexibilizar el sistema para proteger al empleado, no al puesto de trabajo", indicó.

Puso como ejemplo el trabajo a tiempo parcial, pues la legislación actual establece un tope de cuatro horas diarias para este tipo de labores.

"¿Por qué no podríamos ponernos de acuerdo que el monto de horas de trabajo parcial se administre como al empleado o empleador le convenga?", inquirió.

Además, se mostró a favor de mantener el despido arbitrario, pero con el pago de una indemnización, no la reposición que ordena el Poder Judicial.

"La mayor parte de contratos desde el 2001 a la fecha son a plazo fijo, justo por el temor de tener que mantener a los empleados, no poder despedirlos y sufrir una reposición", observó.