Módulos Temas Día

Confiep: "Temo que el conflicto de Las Bambas de inicio a más reclamos de otras comunidades"

Perú tiene previsto crecer alrededor de 4% en este año, pero León cree que esa subida debe ser mayor porque "cada vez que crecemos un punto del PIB, reducimos 0.3% de pobreza".

No hay forma de que el Perú sea un país desarrollado el 2021, afirma Confiep

Las graves casos de corrupción descubiertos en Perú, que involucran a políticos y empresas, generan "un ruido" que no permite al país convertirse en una plaza atractiva para las inversiones, declaró este martes a Efe la primera mujer electa como líder del mayor gremio empresarial peruano, María Isabel León.

Perú tiene previsto crecer alrededor de 4% en este año, pero León cree que esa subida debe ser mayor porque "cada vez que crecemos un punto del PIB, reducimos 0.3% de pobreza".

"Es importante que juntos el Estado, las empresas y los sindicatos podamos entender que la economía tiene que seguir andando para generar más riqueza, y podamos retirar a más peruanos de la pobreza", afirmó la titular de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep).

Sin embargo, esa meta de crecimiento se enfrenta al escándalo de corrupción que salpicó a todos los gobiernos del Perú desde 2001.

"Lo que siento es que las condiciones de los negocios en el país por la coyuntura política que vivimos, por los temas graves de corrupción, generan un ruido que no hacen a nuestra plaza, el Perú, como la más atractiva", afirmó León.

León añadió "el tema de la corrupción no viene solamente de las empresas" que pagan para obtener contratos públicos, sino de las personas que ocupan cargos de responsabilidad.

"Lamentablemente, el tema de la corrupción es un tema que está en el ADN de muchas personas porque la corrupción no la crean las empresas, sino las personas que están ahí", explicó.

Además, León remarcó que "tenemos una falta de valores enorme en el país, que hace que las personas crean que entrar a la política es entrar a robar".

Para atajar esa crisis, la empresaria apuntó a la necesidad de establecer un diálogo entre las fuerzas políticas para establecer las prioridades del país, en lugar de proseguir con la polémica constante que ha marcado la vida del país durante los últimos dos años y medio.

"Si nosotros seguimos en un diálogo de sordos en el que nadie escucha a nadie y todos atacan a todos, no vamos a poder avanzar. El presidente (Martín Vizcarra) necesita la ayuda de todos", agregó.

Precisamente, uno de los últimos conflictos que afronta el gobierno de Vizcarra es en el terreno de la minería, que según León aporta el 3% de las regalías en el país, con la protesta de varias comunidades contra la mina de cobre Las Bambas en la región Apurímac.

"Me temo que el conflicto de Las Bambas puede ser un inicio de lo que será más reclamos de otras comunidades en estas regiones", a pesar del esfuerzo del primer ministro, Salvador del Solar, en dialogar, dijo León.

La presidenta de Confiep añadió que ve "con mucha preocupación que en las zonas mineras más pobres, al sur del país, hay mucho activismo anti-sistema, que no le hace bien ni a las comunidades ni al país".

En el 2015, la flamante titular de la Confiep conoció a la excandidata presidencial y lideresa del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori -hoy en prisión investigada por lavado de activos- para convocarla con otros líderes políticos a exponer sus planes con respecto a la educación superior.

Tiempo después, León fue invitada a ser la coordinadora de la mesa de educación del plan de gobierno de Fujimori en los comicios del 2016 y la portavoz en ese tema durante la campaña.

"Mi participación en este espacio político fue netamente como profesional, yo no soy política ni afiliada al partido, no tengo ningún cargo, simplemente fue la consecuencia de haber elaborado un plan y exponerlo a la ciudadana", señaló.

Ante las críticas sobre su aparente cercanía con el partido de Fujimori, León aclaró que "la única vinculación que mantengo con Fuerza Popular es el cariño y amistad que tengo con algunas personas (...) porque tampoco vamos a privar de los afectos que pueda uno tener por unos y otros".

Añadió que "de ahí a lo que haya hecho el partido Fuerza Popular, yo no tengo ninguna responsabilidad, ninguna vinculación en absoluto", en referencia al caso de Keiko Fujimori.

"Ellos son un partido político que tienen una forma de operar, yo soy absolutamente ajena, nadie me puede endilgar, digamos, ninguna responsabilidad", apuntó.

La nueva titular de Confiep asumirá su cargo el próximo 30 de abril, tras una elección celebrada en asamblea el pasado 11, y reemplazará en el cargo al veterano dirigente minero Roque Benavides.

Leer comentarios ( )