confiep
confiep

José Miguel Morales
SNMPE.
Debe quedar claro que los gremios no aportamos a los partidos políticos, sino para campañas a favor de lo que ha venido proponiendo la Confiep desde hace 25 años: mejorar la economía de mercado. Esto ha permitido que se reduzca la pobreza en 30 puntos porcentuales. Con la campaña se apoyó a una Constitución, y el resultado ha sido bueno, porque el propio presidente Humala pensó mejor las cosas y no se fue tan al extremo y permitió seguir creciendo.

El señor Barata habla porque lo botamos de la Confiep, y ahora trata de embarrar al gremio, lo llamamos y le dijimos que no puede estar acá. En Confiep tenemos por estatuto que no podemos hacer ningún aporte, el dinero está totalmente identificado y esperamos que se haga público.

Óscar Rivera
ASBANC.
En Confiep no damos plata a nadie, no tenemos ni el monto ni la plata para darlo. Justamente para la campaña se hizo una colecta y somos franciscanos, aunque nadie lo crea. Lo que se ha hecho es una campaña y la documentación se ha dado a la Fiscalía.

Los aportes que se han dado, es como lo da cada una de las empresas, y que se usaron para realizar un estudio de mercado. Estamos tranquilos y cuando hemos estado con Martín Pérez (expresidente), hemos hecho campañas y estudios por sondeos de opinión, que es necesario saberlo, para eso no teníamos los recursos porque las cuotas de los asociados son pequeñas. Es costumbre entre los asociados y no asociados pasar el sombrero. Hay claridad.

José Luis Noriega
COMEXPERÚ. Lo que nos interesa es el crecimiento y desarrollo del país, y a lo largo de los últimos años ha habido un modelo económico. Confiep ha hecho varias campañas en beneficio del sector privado, lo que ha reducido la pobreza, y confío plenamente en que todo está justificado. Lo que se busca es finalmente el beneficio de todos los peruanos,a través de un modelo que reduzca la pobreza.

Lo gremios no tienen ningún rol en la actividad política y lo que nos preocupa como ComexPerú es generar la apertura comercial, de atraer las inversiones y de generar competitividad en el mercado. Si hay gobiernos intervencionistas, seguramente habrá un pronunciamiento y una nueva campaña en defensa de país. 

Mario Mongliari
Cámara de Comercio de Lima no es parte de la Confiep, pero brinda su opinión sobre el rol de los gremios empresariales.

Realmente no vemos con malos ojos que Confiep defienda los intereses de sus asociados, para eso se forman los gremios. No nos vamos a pronunciar sobre lo que dijo Confiep. Consideramos que los gremios deben participar en la política, pero solo para enriquecer la discusión empresarial, y en eso debe basarse el rol del empresariado.

En cuanto al aporte de los ciudadanos y de las empresas, eso está definido por ley y en la CCL jamás vamos a promover ello entre nuestros asociados. Lo que sí debería es revisarse la regulación de los aportes a los partidos por la informalidad que existe, y que debería ser más transparente.