Empleo
Empleo

La tarde del jueves, al presidenta de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), María Isabel León, presentó al presidente de la República, Martín Vizcarra, el documento titulado Agenda País, en el cual plantea una serie de medidas en 15 ejes estratégicos para reactivar la economía.

Uno de los ejes estratégicos es que el el gremio empresarial denomina brechas del mercado laboral y situación de régimen laboral, para el cual se plantean 17 medidas para mejorar la situación actual, especialmente para la generación de empleo formal. 

Entre los principales problemas que Confiep identifica en el mercado laboral es el incremento de los contratos temporales o a plazo fijo, que no protegen adecuadamente al trabajador frente al despido arbitrario, reciben menos capacitación por parte de las empresas y no mejoran su productividad sobre la base de la experiencia en el puesto de trabajo.

Por ello el gremio empresarial plantea la necesidad de incentivar la creación de empleo formal a plazo indeterminado. Para ello propone que el Estado otorgue un incentivo tributario para las empresas que generen este tipo de empleo.

"Establecer un incentivo tributario acotado para las empresas que tengan en su planilla a trabajadores con contrato a plazo indeterminado, se encuentran en el régimen general y trabajan a tiempo completo", señala la propuesta. 

Actualmente, en el marco del Impuesto a la Renta, una empresa deduce el 100% del salario pagado a sus trabajadores.

La propuesta concreta es que las empresas puedan deducir ese 100% del salario más un monto adicional en el caso de los trabajadores contratados a plazo indefinido en el régimen general y que trabajan a tiempo completo. Para que esta recomendación se lleve a cabo, se requiere la modificación a la ley de Impuesto a la Renta.

Según Confiep, con esta medida, el Estado será quien asuma los costos de la protección social. De esta manera, se reduce el costo de crear empleo de calidad sin reducir los beneficios laborales. 

Facilitar el cese colectivo

En el Perú  uno de los mecanismos principales para despedir a un trabajador es el cese colectivo, cuando hay razones como las económicas, tecnológicas, climáticas, entre otras, que justifican el cierre de una unidad de negocio, la empresa puede despedir de manera colectiva sin costo alguno. 

Sin embargo, las normas no permiten el cese colectivo cuando se que afecten a menos del 10% de los trabajadores. Según Confiep, la empresa no tiene alternativas para despedir a un porcentaje menor de trabajadores, a pesar de existir una causa legal. 

Es por ello que el gremio empresarial plantea eliminar el límite mínimo de 10% de trabajadores para realizar un cese colectivo por causas objetivas. 

Para ello, el Ministerio de Trabajo debe tipificar los casos en los cuales una empresa puede iniciar un proceso de cese colectivo.

Asimismo, señala dos caminos para mejorar la práctica actual de la autoridad de trabajo, en la que el factor político prima sobre los criterios técnicos y por lo tanto se retrasan procesos, se solicitan requisitos extremos y, en general, se evita aceptar un proceso de cese colectivo. 

El primer camino es que una institución acreditada por el Ministerio de Trabajo (universidad, consultora, auditora, etc.) contratada por la empresa, emita una opinión técnica independiente sobre la justificación del cese colectivo. Si esta institución concluye que el cese colectivo es justificado, se procederá a esperar la aprobación del ministerio para poder consumar los despidos. 

Un segundo camino es que un órgano autónomo, con la capacidad de emitir una opinión técnica independiente sobre la justificación del cese colectivo, sea el ente encargado de definir la viabilidad de los ceses colectivos. Actualmente, el mejor candidato para cumplir esta función es el Indecopi, a través de la Comisión de Procedimientos Concursales (CCO). 

"Para poder implementar esta medida se requiere de una propuesta normativa con rango de Ley y una directiva del Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo", señala la propuesta. 

TAGS RELACIONADOS