Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Las inversiones seguirán arribando al país manteniendo un ritmo de crecimiento de 10% y 20%, gracias al dinamismo de la economía y a la confianza existente, señaló hoy la (Confiep).

"La (IED) crece a tasas de dos dígitos y esta performance se va a mantener en los próximos años, sin duda, pues hay confianza y dinamismo económico", indicó el líder del mayor gremio empresarial del país, .

En ese sentido, estimó que la inversión privada proveniente del exterior ascendería a US$ 10,000 millones este año, mientras que en el 2014 se incrementaría a una tasa de dos dígitos.

Manifestó que el Perú se ha convertido en un país sumamente atractivo para las inversiones, las cuales llegan desde diversas partes del mundo.

"Cientos de empresas ingresan al Perú anualmente provenientes de Estados Unidos, Canadá, China, España, así como de Europa en general y de la propia región latinoamericana, especialmente de Chile y Colombia", anotó.

Refirió que son diversos los sectores a los cuales están arribando las inversiones foráneas y ya no se enfocan sólo en el sector extractivo.

"Las inversiones se orientan ahora hacia diversos sectores, como metalmecánica, agroindustria, software, pensiones, retail, financiero, construcción, farmacéutico, además de minería e hicrocarburos, entre otros", sostuvo.

Añadió que las inversiones españolas y chilenas, por ejemplo, se están orientado en los últimos años sobretodo al sector agroindustrial.

Entre las empresas que han iniciado procesos productivos este año, o que están próximas a hacerlo, o que se encuentran ad portas de concretar su ingreso al país, destacó a Las Bambas, Toromocho y PetroChina (que recientemente adquirió Petrobras).

Mencionó también al Banco Industrial y Comercial de China (el mayor del mundo en depósitos y el más rentable del globo), que está a punto de iniciar operaciones en el país, además del reciente anuncio de la compañía aeronáutica ucraniana Antonov que planea establecer una planta de ensamblaje en Perú y convertirlo en su base de operaciones en América Latina.