El Ejecutivo busca lograr el consenso para hacer viable el proyecto Tía María en la provincia de Islay, pese al rechazo de la población. (Foto: GEC)
El Ejecutivo busca lograr el consenso para hacer viable el proyecto Tía María en la provincia de Islay, pese al rechazo de la población. (Foto: GEC)

La presidenta de Confiep, María Isabel León, señaló que "hay que decirle a la población la verdad, los temas ideológicos deben quedar de lado", refiriéndose a los recientes conflictos en el sur vinculados a proyectos mineros, la puesta en stand by del régimen agrario y el mercado laboral.

"Se debe comunicar de manera correcta, se debe pronunciar la vedad, las cosas como son. (El proyecto minero) significaba una señal de que el Gobierno quiere reactivar la inversión, entonces hay que decirle la verdad (a la gente), más allá de defender a una empresa, es defender la inversión privada en el país", anoto durante el 4° Foro Diálogos para el Desarrollo.

Asimismo, recordó que la política laboral está siendo revisada en el marco del Plan Nacional de Competitividad y Productividad. En este caso, remarcó, habría que explicarle a los peruanos que "trabajadores y empresas son socios". 

"El tema laboral tampoco es ajeno, hay que decir la verdad, esas mentiras que se sueltan en el camino como con el régimen agrario. Este régimen se debe expandir, pero no para violar el trabajo de los trabajadores. Tenemos una comunión y somos socios. Pensar que los empresarios vamos a imponer políticas que eliminen los beneficios es mentira", agregó.

Agenda país

Tras la presentación de la "Agenda País", un documento entregado al Poder Ejecutivo, la presidenta de Confiep señaló que no se pretende enmendar la plana al Gobierno ni presentar un plan para gobernar en el 2021. "Pensamos que es momento de aportes, no de quejas ni lamentos. Que tengamos creativamente participación", señaló.