Martín Pérez Monteverde, presidente de la Confiep, consideró que el escándalo de Odebrecht afectará las proyecciones de crecimiento de la economía peruana previstas para este año así como la generación de puestos de trabajo.

"Las consecuencias (del escándalo de Obrecht) serán para los jóvenes y los no tan jóvenes que no lograrán alcanzar un puesto de trabajo porque nos va costar económicamente. No tengo dudas, asimismo, que la economía no va a crecer como todos los economistas pensaban", afirmó en RPP Noticias.

En ese sentido, consideró que la corrupción de Odebrecht también mellará la credibilidad empresarial. "Por lo que el gran reto del 2017 será crecer a pesar de estos escándalos. Por otro lado, decir que nos va a costar es algo que tenemos que asumir como país por lo que dependerá de nosotros transformar esta situación en una oportunidad", apuntó.

Agregó que hace seis meses se instaló el Consejo Privado Anticorrupcion, y una de sus primeras tareas será revistar todos los códigos de ética, de los 17 gremios empresariales, para "armarlas" de instrumentos eficaces en la lucha anticorrupción. A la par dijo que se incorporar que los Tribunales de Ética sean independientes, que no sean los mismos gremios que evalúen una falta ética.

Igualmente, el gremio empresarial está analizando plantear un cambio en la legislación para tipificar el delito de corrupción entre privados.