Lima (Andina).- La (Confiep) destacó hoy el crecimiento económico del Perú como "meritorio", en medio de un complicado contexto internacional, y expresó su confianza en las fortalezas del país.

"Es meritorio en un escenario internacional y en un contexto tan complejo como el que se encuentra el Perú rodeado del mundo moderno en problemas, es meritorio seguir creciendo a tasas del 5 a 6%", destacó el presidente del principal gremio empresarial, Alfonso García Miró.

Indicó que la tasa de , es "el doble" de Estados Unidos y está "muy cercana" a la de China, país que lleva el liderazgo en avance económico en el mundo.

Según la reciente encuesta del a diversos analistas, la proyección del crecimiento del Perú para 2013 se situó en 5.7% y al 2014 aumentaría en 6%; superiores a lo estimado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el mundo de 3.1 y 3.8% para los respectivos años.

Según, el (INEI), en junio último el (PBI) del país creció 4.40%, resultado que significa un avance de 46 meses consecutivos.

García Miró afirmó que el país puede seguir manteniendo el ritmo de crecimiento "si las de los peruanos se mantienen al tope" y las decisiones de los inversionistas se materializan en proyectos concretos, con la facilitación por parte del aparato estatal.

Asimismo, refirió que "La ha llegado hace mucho tiempo" al Perú, que se expresa en un menor valor de las exportaciones de los minerales por la caída de los precios en los mercados internacionales, que reducen el ingreso de las regiones por canon.

FortalezasSin embargo, dijo que la economía peruana puede sustituir el componente externo del crecimiento (las exportaciones) con los esfuerzos de inversión y consumo en el Perú.

"Tenemos capacidad de poder todavía reaccionar (…) con mayores inversiones y mayor consumo en el Perú, con un mayor ingreso per capita. Ese es el mensaje más importante para mí", enfatizó.

De otro lado, dijo que el llamado del jefe del Gabinete ministerial, , a los fuerzas políticas para consensuar una agenda de crecimiento e inversiones, "está muy bien" pero se necesita que los funcionarios públicos aceleren los proyectos de inversión.

Refirió que "todo foro de discusión serio, sensato y alturado" entre todos los componentes de la sociedad peruana y el Estado, es fundamental para llegar a consensos que el país necesita.

"Sería un buen escenario el Acuerdo Nacional porque ahí están representadas todas las fuerzas sociales de la sociedad civil en el Perú, que debería utilizarse más", indicó en RPP.