Hace dos meses, el sondeo de Apoyo Consultoría, entre las más de 300 principales empresas del país, revelaba que la confianza para invertir estaba en su peor momento de los últimos 14 trimestres, situándose al nivel del tercer trimestre del 2015, cuando gobernaba

El último sondeo registra que el pesimismo aumentó y la confianza para invertir se ubica en su nivel más bajo desde el primer trimestre del 2009, durante el segundo Gobierno de , cuando se enfrentaba el impacto de la crisis financiera que había estallado en setiembre del 2008.

Similar tendencia muestra la confianza para contratar personal. En agosto, se encuentra en su nivel más bajo desde fines del 2015.

Ambos indicadores reflejan el pesimismo empresarial sobre el futuro de la economía, que por cierto es anterior al 28 de julio cuando el presidente anunció la intención de adelantar las elecciones general para abril del 2020.

Justamente, ese anuncio tiene dividido a los ejecutivos de las más de 300 principales empresas, pues mientras el 51% se muestra contrario al adelanto de elecciones para el 2020, el 49% está a favor de la propuesta presidencial.

Una consecuencia de la menor confianza empresarial es que para el segundo semestre del año los ejecutivos encuestados estiman que habrá un menor crecimiento de los ingresos de las compañías y de la demanda interna.

Precisamente, el viernes pasado Gestión dio cuenta que en el segundo trimestre se registró una disminución de las ventas y de las utilidades netas de las 100 empresas top de la

Para Recordar

Tendencia. La semana pasada, la encuesta de expectativas empresariales que elabora mensualmente el BCR mostró que continuaba la caída de las mismas, al punto que la proyección del futuro de la economía para los próximos tres meses estaba en la zona pesimista.